Fue el 23 de marzo de 2013 cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que su país demandaría a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, para obligar una negociación que le permitiera a su país obtener una salida al mar con soberanía. La fecha no era casual: ese día se conmemoraba el "Día del Mar", donde se recuerda la pérdida de cerca de 400 kilómetros de costa durante la Guerra del Pacífico.

En la antesala de un nuevo aniversario de esa fecha, hoy tanto el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, como el encargado de las comunicaciones del equipo, Ascanio Cavallo se refirieron al proceso. 

Mientras que en La Razón de Bolivia, Insulza planteó que "al final del juicio, quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos", Cavallo conversó con el diario El País sobre el manejo comunicacional ejercido por Morales frnete al caso. 

"Evo Morales tenía simpatías per se. Ha hecho una muy buena puesta en escena del indigenismo, aun cuando él no es indígena. O por decirlo de otra forma: Morales no es más indígena que cualquier chileno, porque somos todos medio mestizos. En esto se aprovecha de que el mundo conoce poco de Latinoamérica", sentenció en entrevista con el medio español.

En este contexto el asesor de Chile en materia comunicacional acusó una "estrategia de victimización" por parte de Morales, "al señalar que Bolivia está en estado de subdesarrollo porque no tiene salida al mar".

"Eso es completamente falso. El subdesarrollo de Bolivia no se explica por no tener mar, sino por su inestabilidad institucional. Hoy Bolivia ocupa el puerto chileno de Arica en condiciones que no tiene ningún otro país mediterráneo", remarcó.

"Bolivia nunca ha dicho con exactitud lo que quiere de Chile"

Por otro lado, Ascanio Cavallo comentó que "Bolivia nunca ha dicho con exactitud lo que quiere de Chile. Nunca. Dice que quiere salida soberana al Pacífico, pero ni siquiera ha definido lo que entiende por soberanía".

"La demanda boliviana es líquida: una construcción intelectual hecha para evitar aquellos aspectos en que la Corte tendría que decir que no. Hacia dentro de Bolivia, sin embargo, deja de ser líquida. Evo Morales y su Gobierno han dicho que la demanda ante La Haya es el camino por el cual Bolivia va a recuperar el acceso al mar", agregó.

Para el asesor del equipo chileno, el gobierno de Morales ha actuado "con una ambigüedad máxima que va desde que se podrían recuperar los territorios perdidos en la guerra del Pacífico hasta que se va a tener playas y puertos. Morales ha creado expectativas que no se van a cumplir de ninguna manera, exaltando los sentimientos nacionalistas. Esto es muy peligroso".

Finalmente, al ser consultado sobre las conclusiones tras la derrota en el referéndum con que Morales buscaba mantenerse en el poder hasta 2020, Ascanio Cavallo aseveró que "la demanda marítima, que fue usada como un recurso electoral, no funcionó".

"Morales siempre ha querido personalizar la demanda boliviana al plantear que sin él, Bolivia no se va a acercar al mar. Y era una de sus principales armas también para este referéndum: resulta necesario prolongar el mandato para seguir la demanda con éxito. Le dijeron que no", remató.

Publicidad