La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, tres solicitudes para interpelar a los ministros de Trabajo, Salud y Hacienda, en el marco del estallido social del 18 de octubre.
De ese modo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, será interpelada el día 7 de enero, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 8 de enero y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el 9 de enero, a partir de las 16:00 horas.
La ofensiva presentada por el diputado Marcelo Díaz, con el respaldo de todas las bancadas de oposición, busca que se dé a conocer la disposición para avanzar en cambios estructurales como la modificación del sistema de salud y una reforma tributaria más progresiva.
El cuestionario para interrogar a Briones considera tres grandes temas: el modelo de desarrollo y democracia en Chile, que incluye preguntas sobre el rol del Estado, la distribución de los ingresos, salario mínimo y el endeudamiento. Como segundo tema se le preguntará sobre financiamiento de las políticas públicas y justicia social. Y, finalmente, se abordará la tributación de las empresas y el capital.
Según el cuestionario, a la titular del Trabajo, María José Zaldívar, se le pedirán respuestas centradas en el sistema de pensiones actual y en las medidas que se plantean para superar el estado de las pensiones en Chile.
En tanto, a Jaime Mañalich, se le pedirá un diagnóstico sobre el sistema de salud que existe en Chile en cuanto a recursos e infraestructuras, además de que defina qué rol debe cumplir el Estado en relación a la regulación de medicamentos.