La Cámara de Diputadas y Diputados vota, durante la jornada de este miércoles, el proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones de las AFP en el marco de la crisis económica por la pandemia del COVID-19.
La instancia necesita 93 votos a favor de los 155 parlamentarios para continuar su trámite en el Senado.
Durante la discusión del proyecto, la diputada Erika Olivera de Renovación Nacional (RN) afirmó que espera que sus pares puedan legislar con sentido de realidad.
"Debo hoy votar en conciencia por empatía y compromiso, en consecuencia a mi historia de vida (...) Espero que aprovechemos esta oportunidad de legislar con sentido de realidad, sensibilidad y no por ello sin rigor técnico", señaló.
Por otro lado, el diputado Miguel Mellado (RN) aseveró que se trata de "una discusión apolítica (...) Hay una persona de Temuco que me escribió que dice que soy rica para el Estado, pero pobre para los bancos. Eso demuestra que lo del gobierno va en línea directa, pero falta, falta la posibilidad de que puedan elegir".
"Este proyecto nos coloca algo sobre el escritorio que se puede mejorar, porque no es un dogma este proyecto, creo que se puede discutir y creo que en esa discusión hay que darle a la posibilidad a que la gente decida", afirmó.
Junto con eso, Mellado afirmó ser "un hombre de derecha, siempre lo he dicho, pero creo que hoy voy a votar en conciencia por La Araucanía (...) Hay una conciencia de persona y en esta oportunidad yo no me cierro a discutir el proyecto".