En votación dividida el Tribunal Supremo le entregó 15 días al diputado Andrés Celis para que realice sus descargos en la acusación que realizó contra Diego Schalper por eventual cohecho en el marco del debate por el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Así lo confirmó Renovación Nacional, luego que la semana pasada, Celis acusara a Schalper de ofrecer beneficios a otros diputados a cambio de votar en contra de la ley que permite el retiro del 10%.

[LEE TAMBIÉN]: Retiro de fondos: RN pasa a Andrés Celis al Tribunal Supremo tras acusación contra Diego Schalper

"Fue una dividida decisión del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, partido al que soy leal, pero no incondicional, es peligrosa, aunque la acato. No puedo avalar prácticas que van absolutamente contra la democracia", declaró Celis. 

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "soy militante desde los 18 años, y con 2 votos en contra, me abren a mi una investigación y se deja por ahora afuera al diputado Schalper, que es nuevo en la colectividad, y a quien yo escuché intentando incidir en un voto, en una tramitación tan importante para los chilenos como fue el retiro del 10% de los fondos de las AFP, más aún, sobre una mujer a la que se intentó usar, menoscabándola y tratándola de 'pequeña'".

Celis señaló que "a todos debe causarles inquietud que en la resolución que me abre un proceso,  aparezca firmando una funcionaria de Gobierno, la propia Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, curiosamente amparando sin investigación partidaria, un posible delito y condenando al testigo".

Y agregó: "La verdad ya se impuso. Los que se ponen de parte del abuso y la negación no cuentan con la justicia de su lado".

Cabe recordar que tras conocerse la información, el diputado Schalper sostuvo que "la verdad es que no tenía idea, no tengo absolutamente nada que ver. Entiendo que es algo que el Tribunal Supremo hace de oficio" y añadió que "si es así, preferiría que los Tribunales hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia".

Los dichos de Celis

"A uno le causa pena, tristeza frustración cuando ve a un militante de su partido llamando a una diputada del sur, a la diputada Leuquén, ofreciendo cargos en el distrito, insinuándole que tiene una elección muy difícil, tratando de apurar un proyecto por zonas extremas, y a la vez incluyendo a un asesor del ministro en esa conversación", había dicho Celis en CNN Chile.

Ante esas declaraciones, el diputado Schalper aclaró una serie de puntos, rechazando primero "todas y cada una de las aseveraciones del diputado Celis". Además, confirmó que habló con los diputados Aracely Leuquén y Ramón Galleguillos -ambos de RN-, para intentar convencerlos, según su versión, con ideas y argumentos, pero que ambos le manifestaron que votarían a favor del proyecto.

Publicidad