Haciendo un llamado a recuperar la confianza en la política y terminar con privilegios el diputado PS Osvaldo Andrade se convirtió este martes en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

El ex timonel socialista encabezará la mesa de la corporación hasta marzo de 2017. Será acompañado por el radical Marcos Espinoza, en la primera vicepresidencia, mientras que el DC Gabriel Silber ocupará la segunda vicepresidencia. 

Dignificar la labor parlamentaria se torna en tarea prioritaria, pero ello pasa por tener conductas más transparentes y sin privilegios vacuos, a estas alturas, inaceptables por la inmensa mayoría de la ciudadanía
Osvaldo Andrade, nuevo presidente de la Cámara

Andrade agradeció a sus pares por la nominación e hizo un diagnóstico sobre el momento que atraviesa el sistema político, en medio de un deterioro en la confianza hacia las instituciones. 

"Probablemente razones hemos dado para que la ciudadanía se alejara de la política y de sus representantes", comentó.

Para el nuevo presidente de la Cámara la crisis debe representar "un punto de inflexión", donde a su juicio la política deberá jugar un rol clave. 

"Lamentablemente, para algunos decir política equivale a promover acuerdos espúreos y oscuros, entre personas que no trepidan en doblegarse al interés de los poderosos", agregó.

Andrade planteó que "lo que este nuevo Chile nos demanda requiere de un esfuerzo común. Todos debemos abocarnos a prestigiar nuestras instituciones y, particularmente, hacer de esta Cámara el lugar priviligiado para redibujar nuestra patria".

"Conductas más transparentes y sin privilegios vacuos"

En medio de este contexto Andrade emplazó a los parlamentarios a "pasar del discurso de crisis a una actitud decidida para enfrentarla y superarla. Dignificar la labor parlamentaria se torna en tarea prioritaria, pero ello pasa por tener conductas más transparentes y sin privilegios vacuos, a estas alturas, inaceptables por la inmensa mayoría de la ciudadanía".

"Llegó el momento de asumir que hemos cometidos errores y que ello ha contribuido a debilitar la credibilidad en nuestra institución. Debemos asumir que somos vistos como privilegiados y, lo que es peor, por la conducta de algunos se ha tendido sobre todos un manto de sospecha y opacidad", agregó. 

El llamado de Andrade ocurre luego de un año donde se han intensificado las críticas hacia el Poder Legislativo tras las polémicas por los dobles viáticos o los adelantos de sueldos. Todo esto en momentos donde ambas corporaciones cuentan con históricos índices de rechazo.

Junto con la renovación en las mesas de la Cámara y el Senado -liderada hoy por el PPD Ricardo Lagos Weber- en las últimas semanas asumieron nuevos jefes de bancadas y comités, quienes oficiarán de voceros en un año clave en materia legislativa. 

El nuevo mapa del poder en el Congreso

Con un discurso enfocado a la agenda de probidad y sus avances, el DC Patricio Walker pondrá fin a su periodo como presidente del Senado. En su intervención -programada para las 16:15 horas- Walker aprovechará de detallar las medidas internas que ha tomado el Senado en miras a terminar con "privilegios" que gozan los legisladores y que han sido objeto de cuestionamientos durante los últimos meses.

Publicidad