El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, hizo un llamado al Presidente Evo Morales a que "acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia".
Esto luego que el mandatario paceño acusara "contradicciones" del dictamen y anunciara que enviará un reclamo ante la propia Corte y a Naciones Unidas.
"Señor Presidente Evo Morales primero acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Segunda petición, señor Presidente Evo Morales, acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje es lo mismo, acate el fallo", sentenció el canciller.
Además, aseguró que "Chile está observando la actitud que tome Bolivia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia. Nos imaginamos que con mucha atención la Corte Internacional de Justicia también está observando la reacción del Presidente Evo Morales y que la comunidad internacional está observando también su actitud".
Ampuero reiteró que cuando uno invoca a la Corte Internacional de Justicia para ejercer justicia y se da a conocer el veredicto de una demanda "lo que uno espera obviamente es que fundamentalmente aquellos que recurrieron a la Corte acaten aquella decisión de la justicia internacional".
En esa línea señaló que el Presidente Morales fue el que acudió a la CIJ, "demandó a Chile, echó por la borda las relaciones con Chile y está cosechando aquello que él mismo sembró".
También afirmó que Chile respeta el derecho internacional, los tratados y el fallo de la CIJ y que "desde un comienzo Chile tuvo una defensa sólida, coherente, hicimos un muy buen papel ante La Haya y esperamos confiados y tranquilos el resultado el veredicto de La Haya".
Ampuero se refirió a los dichos de Morales tras participar de una reunión con integrantes de las comisiones de RR.EE en el Congreso.