A tres semanas del Consejo General de RN previsto para el 25 de marzo, la definición del partido aún no está cerrada. Ese día, la colectividad deberá proclamar a quien los representará en la primaria presidencial de Chile Vamos.

Y si bien hace unas semanas la intención de la mesa era realizar una doble nominación, considerando los nombres del ex Presidente Sebastián Piñera y del senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN), el escenario cambió.

Según dicen en el partido, ha sido el propio ex Mandatario quien solicitó ser proclamado como candidato único del partido, petición que, a la luz de la diferencia que Piñera mantiene en las encuestas con el resto de los presidenciables del sector, ha debido ser considerada.

Con esto, en la directiva pretenden, durante la próxima semana, reunirse con Ossandón para plantearle una salida con la que pueda inscribirse en la primaria sin el respaldo del consejo. Esto, además, considerando que –aseguran en RN- el parlamentario no contaría con el respaldo suficiente dentro de la instancia para ser nominado junto a Piñera.

No tengo duda que el consejo general de RN va a proclamar un candidato, y ese candidato va a ser Sebastián Piñera. Lo que corresponde en este momento es cerrar filas con Piñera
Andrés Allamand

En esa línea, el senador Andrés Allamand apuntó a la conveniencia de que el partido sólo proclame a Piñera. Eso sí, respaldó la idea de llevar a Ossandón a una definición previa del bloque: “Hoy no hay condiciones para que ningún sector político proclame a los candidatos sin primarias”, dijo a T13.cl.

Y enfatizó: “No tengo duda que el consejo general de RN va a proclamar un candidato, y ese candidato va a ser Sebastián Piñera. Lo que corresponde en este momento es cerrar filas con Piñera y estoy seguro que Renovación Nacional así lo va a hacer”.

Respecto de Ossandón, en tanto, el legislador señaló que “ya participa en la primaria. Los partidos de Chile Vamos aceptaron la participación del senador Ossandón. Ya forma parte y no necesita ninguna proclamación".

Si bien en el entorno de Ossandón se encuentran evaluando la idea de inscribirse como independientes del pacto Chile Vamos, sin competir por el apoyo del consejo RN, la decisión aún no está tomada. Según han dicho en privado, aprovecharán estos días para calibrar el apoyo al interior de la instancia. Eso sí, aseguran, no correrán el riesgo de perder ante Piñera en el consejo y quedar fuera de los comicios previos del sector.  

Quien también salió a comentar el escenario que deberá enfrentar RN, y en especial Ossandón, fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien durante la semana se comunicó con el senador para abordar el eventual apoyo del gremialismo a su postulación.

“La UDI no tiene ningún problema en poder facilitar y firmar el pacto para que el senador Ossandón vaya como independiente por Chile Vamos. La unidad hay que reforzarla y estamos absolutamente disponibles”, dijo a T13.cl

Y agregó: “Lo mejor que puede sucederle al país es que no haya un nuevo Gobierno de la Nueva Mayoría. Para eso hay que tratar de avanzar con generosidad. RN tiene que decidir qué hacer, pero nosotros estamos disponibles para poder facilitar los acuerdos que ellos estimen conveniente”

El anuncio de Piñera

“Aún no está definido”, dicen en círculo de Piñera aludiendo al anuncio presidencial que, según está comprometido, deberá llevarse a cabo este mes. Y si bien una de las posibilidades era retrasarlo hasta después de los consejos generales de la UDI y RN, a fin de asegurar una “proclamación limpia”, en su entorno apuntan a que dicha posibilidad estaría perdiendo fuerza.

Esto, en primer lugar, considerando que RN ya estaría cuadrado con la idea de nominar a un solo candidato, y en segundo, tomando en cuenta el efecto comunicacional que podría causar el retraso del anuncio.

Postergar su definición para fin de mes, dicen en Chile Vamos, podría provocar una sensación de inseguridad por parte de Piñera. Esto, considerando los diversos cuestionamientos que ha debido enfrentar por los denominados casos Exalmar y Dominga, que apuntarían a supuestos conflictos de interés en inversiones realizadas por empresas relacionadas a su familia durante su mandato. 

Con esto, luego de reunirse con diferentes dirigentes de oposición, se estaría consensuando la idea de llevar a cabo el esperado anuncio –en un acto público- una semana antes de los consejos de los dos partidos tradicionales del sector, para posteriormente participar de dichas instancias. Eso sí, reiteran, "aún no está definido". 

Publicidad