El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al debate en el mundo político sobre la eventual reposición del voto obligatorio. Esto luego que sólo un 5,6% de los electores habilitados para votar en las primarias hiciera uso de su derecho.
"Creo nosotros llevamos más de 20 años reconstruyendo la democracia en Chile. Creo que lo de ayer hay que mirarlo como un ejercicio democrático importante, logramos -más allá de cuantos participaron- instalar un nuevo capítulo en el proceso electoral chileno y eso hay que valorarlo", dijo Aleuy.
El subsecretario destacó el que las primarias se hayan "podido hacer en paz, que se haya podido decidir a través de la participación quienes vana ser los candidatos".
Aleuy -quien durante años se desempeñó como encargado electoral del PS- expresó su postura sobre la propuesta de reponer el voto obligatorio, adviertiendo que "es primera vez" que se realizan las primarias legales para elegir candidatos municipales.
"Hacer un análisis temprano de este tipo de situaciones no creo que sea pertinente. Hay que esperar un poco, hay que darle tiempo a los procesos para que puedan madurar y una vez que hayamos probado 2 o 3 veces me imagino que podremos hacer debate más tranquilo sobre esto", sentenció.
Previo a los dichos de Aleuy, el vocero de gobierno Marcelo Díaz había calificado como "legítimo" el debate, señalando que "nos parece que un espacio apropiado para esa discusión es el proceso constituyente". En tanto, el timonel PC Guillermo Teillier había dicho que "hay un sentimiento transversal para reponer el voto obligatorio".
Por su parte, el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, manifestó en entrevista con T13 su negativa: "Hay una reacción simplista y de corto plazo al buscar reponer voto obligatorio”.