La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó su descontento contra el anuncio del Gobierno de construir la nueva cárcel de máxima seguridad en la comuna de la Región Metropolitana.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, comunicó la decisión de "ampliar el penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran destinados en la actualidad a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y en segundo lugar, al instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército que está en esa zona".

La alcaldesa Irací Hassler aseguró estar preocupada por el anuncio, que según sus palabras, “va en contra de la lógica urbana y en contra de nuestras comunidades y seguridad”.

"Yo creo que esta es una medida improvisada. La semana pasada se hablaba de una nueva cárcel y ahora se trataría de una ampliación ¿Cuál es la atribución que se quiere utilizar? Porque parece que no tiene apoyo del Congreso y, por tanto, quiere saltarse esa discusión y utilizar una herramienta que contempla la ley para ampliaciones”, declaró la alcaldesa de Santiago en conversación con Chilevisión.

Alcaldesa Hassler anuncia medidas contra nueva cárcel:

La edil de Santiago expresó que “vamos a tomar todas las medidas junto a nuestra comunidad y junto a nuestra institucionalidad para que esto no se realice. Esto sería un autoatentado del Estado chileno contra sí mismo, contra su región Metropolitana, su capital, sus espacios urbanos. No tiene ninguna lógica”.

El ministro Cordero declaró que se tomó la decisión porque la zona se estaba consolidando como un barrio “judicial y penitenciario”.

"Eso es un argumento que me preocupa fuertemente, porque estamos hablando de un barrio histórico, residencial, que está al lado del Parque O'Higgins, y, por tanto, se consolida una idea que es grave, que es pensar en zonas de sacrificio para la delincuencia y crimen organizado en pleno centro de Santiago", respondió Hassler.

"Lamento que el ministro no quiera escuchar a los expertos, a los alcaldes y a los vecinos", concluyó.

Publicidad