La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), visitó este domingo Mesa Central de Canal 13 donde abordó la crisis que vive el gobierno por el caso Monsalve y la respuesta que el Ejecutivo ha tenido ante la denuncia por filtración de fotos íntimas en contra del Presidente Gabriel Boric.
"La denuncia no tiene mucho asidero y como han pasado diez años, puede estar prescrita", aseguró.
Igualmente, la jefa comunal, que el 6 de diciembre asumirá su segundo período consecutivo como alcaldesa, aclaró sobre la acusación al mandatario: "Es súper importante que la justicia pueda acelerar los procesos, porque finalmente eso también nos da una tranquilidad respecto a donde está el peso de la culta o la responsabilidad o también, lo que pasa con la víctima o con la denunciante", agregó.
La jefa comunal además se mostró muy crítica por cómo La Moneda manejó el caso Monsalve y la misma denuncia a Boric: "Al Gobierno le ha faltado experiencia, sobre todo en la toma de decisiones ante crisis que han sido importantes y muy profundas", sostuvo.
"En el caso de Manuel Monsalve efectivamente la decisión de poder alejado de su cargo, desvincularlo o mantenerlo al margen, fue muy tardía y eso ha traído unos costos bastantes grandes al gobierno”, añadió.
Igualmente, Delfino recalcó que no creía que necesariamente se deba realizar algún cambio en el equipo de Boric para sacar adelante esta situación, aunque precisó que esa es decisión del Presidente.
Alcaldesa Delfino y rol del feminismo ante denuncias como caso Monsalve
Una de las críticas al gobierno, principalmente por el caso Monsalve, es en cómo afecta su postura como un gobierno feminista.
Al respecto, la alcaldesa Delfino precisó que el feminismo fomenta, entre otras cosas, es que cuando se investiguen situaciones como estas, se haga sin prejuicios de género.
“Es sumamente importante que se proteja a las víctimas, que yo creo que es donde apunta el movimiento feminista, que no se re victimice y que se investigue con la celeridad y al momento de la investigación que no existan prejuicios que en algún momento los tuvo el Poder Judicial”, explicó.
En este sentido, la autoridad puso de ejemplo lo que ocurre justamente en Quinta Normal: "Uno de los delitos más graves en la comuna es la violencia intrafamiliar y es un delito del que se habla poco… cerca de un tercio de los homicidios son femicidios", dijo.
"Lo que ha permitido los movimientos feministas es visibilidad las desigualdades, discriminaciones y las violencias que las mujeres viven a diario", sentenció.