Un grupo de 22 alcaldes, que representan a diversas comunas de la región Metropolitana, se reunieron este martes y volvieron a insistir en la necesidad de que la autoridad sanitaria decrete cuarentena total en toda la región y deje de lado la estrategia parcelada que obliga al confinamiento a comunas por algunas semanas, como ha sido hasta ahora.

Los jefes comunales, representantes de La Florida, La Pintana, Independencia, Peñalolén, El Bosque y La Cisterna, entre otras comunas, consideraron preocupante el sostenido crecimiento de los contagios en nuestro país y particularmente en la región, que corresponden al 66,8 por ciento del total.

“Valoramos que la autoridad sanitaria incorpore nuevas comunas de Santiago a las medidas de cuarentena. Sin embargo, observamos con preocupación el sostenido crecimiento de los contagios registrados en los últimos días. A ello se suma la constatación que hemos hecho desde las primeras semanas y a la que desde este fin de semana se sumó la autoridad sanitaria, de que las medidas de cuarentena voluntaria u obligatoria, incluido el toque de queda, no están siendo cabalmente cumplidas por la comunidad”, dicen en su misiva.

La solicitud de cuarentena regional está supeditada eso sí a una “indispensable ayuda financiera y económica” a las familias que debido a la crisis económica que acompaña a la pandemia no tienen los recursos necesarios para su subsistencia.

Los alcaldes también solicitaron una mayor fiscalización para las cuarentenas decetadas y también por el toque de queda que rige para todo el país a partir de las 22.00 horas, que ha sido vulnerado.

En la misma línea los jefes comunales hicieron un llamado al gobierno a establecer una “coordinación efectiva” con las municipalidades para establecer estrategias de testeos, rastreo y aislamiento para controlar los contagios, cumplir con el plan de vacunación contra la influenza, que ha llegado a un 87% en la población de riesgo y establecer más hoteles sanitarios para el aislamiento de personas contagiadas.

Publicidad