El alcalde de Maipú, Christian Vittori se refirió a las medidas cautelares en su contra, luego de que el Ministerio Público lo formalizara por presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.
"Y no sólo a la imagen de uno en lo personal, sino que el daño a tu familia, a tu esposa, tu hija, a que te apunten en la calle con el dedo, a que en el banco no te puedan otorgar un crédito, un profundo daño que afecta a la familia", dijo a Cooperativa.
El edil quedó, junto al alcalde Luis Plaza de Cerro Navia, con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional, pese a que la Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para ambos. Las medidas fueron decretadas por el juez Juan Carlos Silva, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, quien rechazó la tesis de la fiscalía que acusaba una asociación ilícita en torno al caso.
Caso Basura: Vittori y Plaza quedan con firma semanal y arraigo nacional
"Si uno toma el fallo de esta discusión de las cautelares, un fallo durísimo, que a mi juicio pone las cosas en su lugar (...) hemos podido constatar que nunca existieron los antecedentes suficientemente acreditados para poder acusar de estos ilícitos", afirmó Vittori.
Consultado sobre el rol de la Fiscalía sobre el caso, Vittori dijo "no ha sido eficiente, creo que fue asimétrico, creo que le ha faltado objetividad, llevamos cinco años cuando un juez de garantía establece que no hay antecedentes suficientes, (con lo que) me parece razonable que se haya absuelto".
Y agregó: "Creo que ha habido una pretensión de parte del Ministerio Público de alargar esto, generando consecuencias que sólo la pagan las personas que están involucradas".
El Ministerio Público se encuentra indagando supuestas concesiones ilegales a la empresa de basura KDM, la cual se adjudicó los contratos para recoger los desechos en esa comuna.
LEE TAMBIÉN:
Caso Basura: Vittori y Plaza quedan con firma semanal y arraigo nacional