Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa, habló sobre los desafíos que tiene en su mandato, asegurando “mi obsesión es hacer de Ñuñoa el mejor municipio de Chile y para eso cuatro años no me alcanza, ocho años creo que son necesarios y ese es mi objetivo en el mediano plazo”.
El viernes 6 de diciembre se realizó el cambio de mando en las municipales de todo el país, en donde Sichel asumió como alcalde de Ñuñoa. En entrevista con T13 Finde, el edil comentó que sus planes más urgentes para la comuna van en tres focos: seguridad, recuperar la vida bohemia y armar un distrito comercial en la comuna.
A pocas horas de asumir el cargo Sichel denunció que había un grave déficit económico en la comuna y que “los números no cuadran”.
“No hay plata, se comió la plata en contratación de más gente, se triplicó la gente en la Corporación de Desarrollo Social, se duplicó en la Corporación Cultural, se triplicó en Deportes, lo que hizo el municipio es que al menos está par y par, 100 mil de ingresos y 100 mil de gastos (...) al parecer se tuvieron expectativas presupuestarias falsas respecto a la realidad”, explicó.
En esta línea dijo “tenemos un desafío grande, por eso vamos a hacer una auditoría para ver qué pasó, pero además para aumentar los ingresos municipales para poder hacer las cosas. Va a haber un llamado a poner incentivos para que se instalen empresas, mejorar la recaudación y poner parquímetros”.
El alcalde Sichel apuntó a que durante los últimos años ha habido un incremento en las contrataciones municipales y por lo tanto, del gasto, a lo que comentó “hay que diferenciar entre corporaciones (que crea el municipio) y el municipio: En el municipio hay casi 700 personas, eso es mucho, pero el problema lo tenemos en las corporaciones 200 personas que no había hace cuatro años”. Por tanto, deben “volver a los números que tenía históricamente la municipalidad”.
“Hay gente contratada que no tiene la experiencia relevante para el cargo, en Seguridad hay sociólogos y gente que no viene del mundo de la seguridad”, agregó.
Para concluir, Sichel dijo “mi obsesión es hacer de Ñuñoa el mejor municipio de Chile y para eso cuatro años no me alcanzan, ocho años creo que son necesarios y ese es mi objetivo en el mediano plazo”.