El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió al homicidio de los tres carabineros en Cañete y respaldó el retorno de la justicia militar, señalando que “en tiempos de guerra, la justicia militar, los consejos de guerra existen”.

Recordemos que en la semana, -tras el homicidio de los tres uniformados en Cañete- la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza (RUF) dirigidas a las policías y las Fuerzas Armadas. A pesar de lo anterior, fue declarada como inadmisible la solicitud que buscaba devolver a la justicia militar algunos casos.

"Nunca en la historia de Chile habíamos vivido que organismos paramilitares con voluntad de lucha le disputa el territorio al Estado de Chile y ejecuta a tres agentes del Estado y después los quema. (...) Ni siquiera en la dictadura militar llegamos a este nivel de crueldad respecto a los enfrentamientos", dijo el alcalde Carter en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

En este sentido, dijo que "no es un enfrentamiento, es una acción de carácter político-militar". Después mencionó que las características del crimen “es lo mismo que hemos visto en Colombia y Ecuador, esto tiene una connotación de un entrenamiento sofisticado”.

"Lo que viene luego es el asesinato de un político, de un fiscal o de un juez y cuando eso ocurra cualquier reacción va a ser demasiado tarde, la guerra ya la vamos a haber perdido”, agregó. Posteriormente, el político sostuvo que "es tan brutal lo que estamos viviendo que necesitamos darle operatividad a los agentes del Estado, sean Carabineros o Fuerzas Armadas".

Respecto al debate en torno a la justicia militar, afirmó “creo que la justicia militar no es ni buena ni mala. Es un elemento adicional y que existe en todas las legislaciones del mundo. En tiempos de guerra, la justicia militar, los consejos de guerra existen”.

“Le pido a aquellos que tienen el velo del prejuicio, que creen que esto es revisitar la dictadura, que vean que esto también tiene que ver con que las Fuerzas Armadas no sean penetradas por el narcotráfico”, concluyó.

Publicidad