James Gatica

Fue a comienzos de enero de este año que el gobierno de Sebastián Piñera concedió el beneplácito para la designación del abogado Rafael Bielsa como embajador de Argentina en Chile. En marzo, el Congreso argentino ratificó su nombramiento. Su instalación en Santiago, sin embargo, aún no se concreta.

Durante la mañana de este viernes, altas fuentes diplomáticas de ambos países confirmaron a T13.CL que Bielsa viajaría finalmente mañana sábado a Santiago, en un vuelo humanitario coordinado para trasladar a ciudadanos que no han podido retornar a sus países producto de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. 

Hace pocos minutos, sin embargo, fuentes de la diplomacia argentina confirmaron que el viaje del hermano de extécnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, tampoco se concretará mañana. ¿La razón? Una solicitud planteada por el presidente argentino  Alberto Fernández, con quien el nuevo embajador sostuvo una reunión esta tarde.

De acuerdo a estas mismas fuentes, el mandatario trasandino pidió al diplomático postergar su viaje para atender situaciones "de suma importancia" vinculadas a la "política doméstica" que no se vinculan al rol de embajador que ya cumple de manera remota. 

El viaje de Bielsa a Chile era esperado desde la cancillería chilena y también desde la representación nacional en Buenos Aires, cuyo embajador, Nicolás Monckeberg, ha sostenido ya varias conversaciones con su par argentino en los últimos meses. 

Publicidad