En medio del debate por el proyecto de ley que permite que militares cuiden la “infraestructura crítica” del país sin tener que convocar un Estado de Emergencia, el ministro de Defensa señaló que los uniformados cuentan con el respaldo del gobierno y llamó a la oposición a aprobar la normativa.
En una entrevista para El Mercurio, Alberto Espina señaló que “es muy importante que logremos sacar el proyecto de ley que permite a las FF.AA cuidar la infraestructura crítica, es necesario para darle mayor seguridad a los chilenos y recuperar la paz”. El ministro realizó un llamado a “la unidad, porque colaborar a enfrentar la violencia aguda en el país es una necesidad de Estado”.
Sobre las críticas que se han realizado a las fuerzas de orden y seguridad, expresó que “la única acusación contra la FF.AA es de Amnistía Internacional y es una calumnia inaceptable, sin ninguna prueba ni informe, le imputa la intención de dañar o herir a los chilenos. 90 mil efectivos de las FF.AA. estuvieron nueve días en la calle, con un profesionalismo ejemplar, solo tres personas fallecidas, una por en un accidente del tránsito y dos casos que nos duelen y lamentamos pero que la justicia está investigando”.
Sobre un posible nueva salida de militares a la calle para controlar los disturbios, el ministro señaló que “mi responsabilidad es que si las FF.AA salen a la calle, sea con reglas claras, porque son un capital valioso para Chile, y estoy profundamente orgulloso de la forma responsable en que han actuado”.
Espina también señaló que “el Presidente ya pidió esta ley de infraestructura crítica, pero si la violencia continúa, tiene absolutamente abierta la posibilidad de decretar Estado de Emergencia”.