El abogado y agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, abordó los próximos pasos de Chile ante la semana clave para exponer los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia por la incompetencia del Tribunal que postula la defensa nacional. 

En esa línea, Bulnes dijo a revista Capital que "somos responsables y barajamos todas las alternativas más allá de lo que esperamos que pase. Estamos trabajando todo el tiempo con las distintas hipótesis, sin descuidar ningún flanco, por improbable que lo consideremos".

Acotó que "aun si se rechaza la objeción preliminar, cuestión que estimamos bien improbable, no estaríamos más que entrando al fondo del asunto, donde las debilidades del caso boliviano siguen completamente vigentes".

El ex ministro detalló que "Chile considera que la demanda boliviana busca alterar lo que está pactado en el tratado de 1904 y, más allá que se intente presentar como una obligación de negociar, es claro que lo que pretende Bolivia es modificar las fronteras que regula ese tratado y el tipo de acceso que tiene al mar por territorio chileno".

Es claro que lo que pretende Bolivia es modificar las fronteras que regula ese tratado y el tipo de acceso que tiene al mar por territorio chileno
Felipe Bulnes

"El reclamo boliviano está excluido de la jurisdicción de la Corte, porque el Pacto de Bogotá en su artículo 6° establece que todas aquellas materias reguladas por tratados vigentes a 1948, que es cuando se firma el Pacto, quedan fuera de la competencia de la Corte. Ése es el corazón de la objeción chilena", complementó. 

En este contexto, el jurista explicó que "la sentencia no se va a conocer de inmediato, se especula que será en el último trimestre de este año. Si se acoge la objeción, termina el juicio, lo que implica un claro triunfo para nosotros. Y, por supuesto, presentamos la objeción porque creemos que están dadas todas las bases para que la Corte se declare incompetente".

"Ahora, como es un tema que lo resuelven 17 jueces, tenemos que estar abiertos a que existan otras alternativas. Pero en una sana combinación de probabilidades y ganas, nos jugamos por este primer escenario", precisó. 

Bolivia tiene pleno acceso al mar y el hecho de que ese acceso no sea soberano, no implica que no tenga las facilidades para poder desarrollarse en todo lo que sea necesario
Felipe Bulnes

Bulnes también recalcó que "Chile ha tenido una voluntad permanente de dialogar con Bolivia. Bolivia tiene pleno acceso al mar y el hecho de que ese acceso no sea soberano, no implica que no tenga las facilidades básicas y fundamentales para poder desarrollarse en todo lo que sea necesario".

Por último se refirió a la idea de imperativo que buscaría levantar Bolivia para negociar, aseverando que "esa es una posición improcedente, contraria a nociones básicas de soberanía e integridad territorial y a la cual ningún país estaría por lo demás disponible".

"Es lamentable que Bolivia no entienda que el futuro de nuestros países no está en un tribunal, ni en el intento de revisar nuestro pasado, sino que en los grados de cooperación que podamos articular conjuntamente para adelante. Hacia allá va el mundo, no mirando las disputas del siglo XIX, sino que proyectándose a las oportunidades de integración que ofrece el siglo XXI", sentenció. 

Evo Morales despide a delegación boliviana ante La Haya

Publicidad