Una jornada clave vive el proyecto de agenda corta antidelincuencia. Este lunes los parlamentarios integrantes de la comisión mixta discuten las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado.
Durante la primera sesión -que se realizó entre 9 y 12 horas- se acordó dejar fuera del proyecto la norma anti filtraciones, que ha sido conocida como "ley mordaza".
Tras la votación el senador RN Alberto Espina comentó que se trataba de una norma "muy contradictoria, hay que estudiarla en conjunto con fiscales, periodistas, para efectos de tener una decisión".
"No creo que haya sido un error, pero la norma como está en el código es extraordinariamente confusa", agregó.
Por su parte, el diputado DC Matías Walker comentó que el rechazo de la norma anti filtraciones apunta a que "consideramos que no tiene relación con la idea matriz del proyecto", que es elevar las sanciones a delitos de robo.
Esta tarde se ve control preventivo
Para las 16 horas se verá una de las piedras de tope en el proyecto: El control preventivo de identidad.
Según detalló el senador Pedro Araya, el gobierno trabaja en una propuesta que apunta a dejar fuera del control preventivo a los menores de edad y a que el procedimiento se pueda realizar in situ, sin tener que llevar a la persona a un recinto policial.