Por 11 meses consecutivos la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene por debajo de un 30%.

Así lo sostiene la encuesta Adimark del mes de marzo, la que reflejó un respaldo del 26%, que si bien es un punto menos que en febrero, no representa una variación estadísticamente significativa. La desaprobación se mantiene en un 67%.

Donde sí se registran diferencias es en el nivel socioeconómico alto, donde muestra un incremento de 9 puntos porcentuales. En tanto, en el nivel socioeconómico bajo cae tres puntos, lo que está dentro del margen de error del estudio. 

En cuanto a los atributos presidenciales, la principal caída se registra en el ítem "cuenta con liderazgo", donde baja ocho puntos respecto de febrero. En tanto, la confianza hacia la Mandataria retrocede seis puntos. 

La aprobación del gobierno -en tanto- se mantiene en un 20% y la desaprobación en un 74%.

El sondeo se da a conocer a la mitad del segundo mandato de la Presidenta, quien ha hecho un llamado a "consolidar" las reformas. Por otro lado, el último mes se ha visto marcado por la tensión con Bolivia por el anuncio de una nueva demanda, esta vez por el uso de las aguas del río Silala.

Evaluación de ministros

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, se mantiene como la mejor evaluada del gabinete, con un 74% de respaldo.

Le sigue el canciller Heraldo Muñoz, quien anotó un alza de cinco puntos en su aprobación (70%), en medio de un mayor respaldo al manejo de las relaciones internacionales. 

En contraste a esto, el ministro Andrés Gómez-Lobo es el peor evaluado, con un 31% de respaldo. 

Adimark: Canciller anota alza de cinco puntos y agente Insulza recibe un 67% de respaldo

Un alza de cinco puntos porcentuales tuvo la aprobación del ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, según la encuesta Adimark de marzo. Las cifras se condicen con el hecho que un 60% de los encuestados aprueba la forma en como el gobierno está enfrentando la demanda de Bolivia ante La Haya, donde el gobierno de Evo Morales pide obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

 

Publicidad