A pesar que todavía no culmina la tramitación del proyecto que busca la despenalización del aborto en sus tres causales, ya que aún está pendiente la aprobación en la Cámara de Diputados, Chile Vamos anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional.
La presentación se realizará una vez que la iniciativa haya sido despachada finalmente y consta de dos requerimientos, uno elaborado por diputados de la coalición y otro suscrito por senadores, a excepción de los de Revolución Nacional, Andrés Allamand y Alberto Espina.
Según El Mercurio, el documento apunta a la inconstitucionalidad de las tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto, o por embarazos que resulten de una violación.
De acuerdo al texto, se cita que "La base de este requerimiento radica en solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 1° N°1 del proyecto de ley, en cuanto admite tres causales de aborto directo o provocado, denominado interrupción voluntaria del embarazo, que pugnan con el deber que la Constitución ha impuesto (...) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer".
En la presentación de 72 páginas, redactada por los senadores, se agrega que "este proyecto de ley no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado: autoriza en tres causales, mediando la voluntad de la mujer, realizar la conducta directamente abortiva, garantizada como prestación de salud, por tanto, como un derecho subjetivo. Esta es la principal razón por la cual modifica el artículo 119 del Código Sanitario, y no meramenta el Código Penal y Código Procesal Penal".
Además, asegura que el proyecto "legitima el aborto directo o provocado: porque manda e impone a terceros la obligación de realizarlo". Por otra parte, la presentación dice que cualquiera que sea la vía elegida por el legislador para cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida, "existe un mínimo negativo indispensable que jamás puede ignorar y mucho menos contravenir: no puede mandar ni permitir los actos que directamente intentan acabar y terminar con la vida del no nacido antes de su nacimiento, y de hecho le impidan nacer. Carece de competencia. Incumple el mandato constitucional expreso para ello".
Sobre la despenalización del aborto, texto indica: "Al suprimir el tipo penal y la prohibición sanitaria del aborto, tal como hace este proyecto en las referidas tres causales: en cada una de ellas se permiten y se mandan los actos que deliberada y directamente impiden al que está por nacer seguir vivo, porque permiten y mandan terminar con su vida. La contradicción es grosera y salta a la vista, pero es real".