El abogado de la viuda de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, aseguró que este domingo saldrán los resultados de los exámenes genéticos aplicados para confirmar definitivamente que se trata de su cuerpo.

Recordemos que el exmilitar venezolano, quien tenía la calidad de refugiado político en Chile, fue secuestrado desde su domicilio en Independencia el pasado 21 de febrero. El pasado 1 de marzo su cuerpo fue hallado enterrado en un campamento de Maipú.

En entrevista con Mesa Central, el abogado sostuvo que “con la familia y la viuda no hemos conversado acerca de un móvil único, en estas investigaciones complejas es el avance el que tiene que dilucidar esa parte. Como ha dicho la fiscalía, no es descartable ningún móvil”.

“Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado, secuestro con homicidio, que hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte”, añadió.

En esta línea, reiteró que no se puede descartar que el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda tenga un móvil político, ya que “la experiencia enseña en estas investigaciones que cuando uno compromete muy tempranamente un móvil, el móvil pasa a ser secundario después del hallazgo de una persona secuestrada y fallecida, eso sirve para medir otras circunstancias, agravantes y situaciones particulares”.

“Si uno se ciega con una tesis al inicio puede tener una visión túnel y contaminar la investigación”, señaló Manríquez. 

En la tarde del sábado 2 de febrero, el hermano de Ojeda solicitó a las autoridades que dejaran a su familia hacer el reconocimiento ocular del cuerpo. El abogado dio que “lo que la familia quiere confirmar o descartar es una completa identidad. Entendemos que los análisis genéticos estarán durante el día (domingo)”.

El viernes, el cuerpo se habría identificado a través de las huellas dactilares.

Publicidad