Esta semana se dio a conocer la filtración de un audio que provocó un terremoto político y nacional, dado que se hablaba del pago de supuestas coimas a funcionarios del SII y la CMF.
Se trata de un audio de 105 minutos correspondiente a una reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer —controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF— y la abogada Leonarda Villalobos.
Según señala Diario Financiero, Villalobos declaró ante Fiscalía y confirmó que fue ella quien grabó la conversación y que compartió dicho audio con solo una persona, de manera gratuita.
La declaración de Villalobos duró cerca de diez horas y su declaración se mantiene en absoluta reserva. Sin embargo, también se señala que la abogada negó la existencia de soborno.
Con respecto a lo que se señala en el audio, fuentes sostienen que correspondería a una estrategia para presionar a Sauer a pagar, pero que dichos recursos se utilizaron en su defensa.
Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contaron que “el lunes en la tarde se recibe este audio (...) anónimamente la Unidad de Investigación, fue por WhatsApp. Llega este audio como una denuncia más y por lo tanto se procesa internamente”.
Con respecto a lo anterior, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, detalló que “el día martes, la Unidad de Investigación analiza con toda la rigurosidad y detalle que toda denuncia amerita para ver qué acciones se tomaban. Ese mismo día martes en la tarde, la Unidad de Investigación propone que se tome la decisión de enviar los antecedentes al Ministerio Público”.