"Ya es casi un lugar común atacar a los fiscales" respondió este jueves el fiscal nacional Jorge Abbott tras las nuevas críticas del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier.
Luego que el abanderado de un sector de la Nueva Mayoría apuntara a que el Ministerio Público privilegiaba casos de "alta connotación social" el persecutor señaló que "nos parecen muy injustas algunas apreciaciones del senador Guillier, que parten de bases que no son efectivas, de que fiscales tendrían algunos bonos, una remuneración especial, solo por investigar los casos importantes, desechando los casos de menor importancia, lo que es absolutamente falso".
"Eso no es efectivo, es una afirmación agraviante hacia nuestra institución y nuestros fiscales porque los casos que aparecen en los medios de comunicación son aquellos que aparecen personas más importantes, pero no aparecen todas las investigaciones que hacemos a las personas más sencillas que no tienen alguna vinculación que les permita aparecer o ser de importancia para los medios. Es una afirmación muy injusta por parte del senador", reclamó.
Abbott agregó que "yo diría que el porcentaje de casos de mayor relevancia son bastante mínimos, solo que tienen bastante cobertura".
Molestia del Senado por indagatoria
El fiscal nacional ratificó haber recibido un llamado por parte del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para manifestar la molestia de la corporación frente a la decisión del Ministerio Público de solicitar la totalidad de las asesorías externas realizadas a los parlamentarios. Esto luego que se conociera que Guillier había pagado por informes que habrían sido copiados de la página web de la propia corporación.
Según relató Abbott, "me manifestó su preocupación y molestia del Senado por haberse solicitado por parte del Ministerio Público todos los informes realizados a parlamentarios durante un periodo parlamentario, sin que existiera claridad respecto de qué delitos se estaba investigando".
"Ustedes han sido testigos de que cada vez que iniciamos una investigación hay fuertes críticas a los fiscales. Es bastante frecuente que ello ocurra. Lamentamos que personas que ejercen cargos de autoridad afecten a instituciones de la República", concluyó