Este viernes, el Gobierno de Chile presentó una denuncia para formalizar su salida del tratado de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La información fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el cual confirmó que dicha decisión tendrá efecto en los próximos seis meses.

La medida había sido anunciada por Chile meses atrás, decisión que también tomaron otros países como Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, los cuales en marzo pasado firmaron la fundación del pacto Prosur.

En abril pasado, desde La Moneda señalaron que el motivo de la salida del pacto fue porque la instancia se mantuvo "prácticamente sin actividades" entre 2018 y 2019, señalando que "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva".

En su momento, el ex canciller Roberto Ampuero señaló que la salida de Chile de Unasur no era una "decisión ideológica" y que la instancia se convirtió "en un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica", y que era "completamente inviable revivirla".

Revisa este video también:
Publicidad