Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre modificaciones al polémico sistema de pensiones, el diputado independiente Jorge Tarud, hizo un llamado a un acuerdo nacional con el fin de reformar el sistema y emplazó al Gobierno a aplicar medidas de corto plazo que vayan en beneficio de las bajas pensiones.  

“Una reforma al sistema previsional se debe realizar con realismo y sin populismo que nos permitan en forma seria, sustentable y efectiva mejorar el sistema de pensiones de las chilenas y chilenos”, indicó el parlamentario.

Para tarud, se hace necesario “aplicar medidas inmediatas, factibles y posibles, donde se requiere no solo de un trabajo técnico, sino que también de responsabilidad política, dado que no será con populismo ni con falsas expectativas que vamos a obtener resultados concretos para los trabajadores”.

El legislador se mostró favorable a los anuncios de la Mandataria, ya que "van en la dirección correcta", pero aseguró que “los que ya están pensionados no verán beneficios sustantivos en sus bajas pensiones. Si los que tienen más pueden aportar a los que tienen menos, ciertamente que la aplicación de un IVA diferenciado para los productos de lujo pueden tener un impuesto más alto y, en consecuencia, que aquella recaudación vaya en forma directa a las pensiones más bajas que tenemos hoy en nuestro país”.

Agregó, “si el que puede comprarse el Mercedes Benz de José Piñera contando con los recursos necesarios, puede perfectamente pagar un poco más y solidarizar con las pensiones más bajas que están en un estrato verdaderamente de miseria”. 

Tras ello, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a “estudiar en forma concreta esta propuesta, porque de enviar un proyecto al Parlamento en este sentido con discusión inmediata, sería una formula rápida y casi inmediata de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que hoy no les alcanza ni para sobrevivir”.

Lee también:

Casi 60% de directivos y gerentes apoyan aumentar cotización de pensiones con cargo al empleador

Publicidad