Por Olivia Romang

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, se refirió a las diferencias que han marcado las relaciones del Partido Comunista (PC) con los democratacristianos. En conversación con T13.cl ahondó en las críticas deslizadas por el presidente de la DC, Jorge Pizarro, por el actuar del PC al presentar un proyecto que busca anular la Ley de Pesca.

-¿Estas diferencias podrían perjudicar a la Nueva Mayoría?

Creo que lo que hace Jorge Pizarro es un emplazamiento respecto a lo que es la conducción política. Claramente el tema de la Ley de Pesca, más que un aporte a la coalición o poner un punto que para nosotros también es importante, terminó siendo un gallito entre el Gobierno y un partido. Entonces, lo que ve la ciudadanía es desorden, poca sintonía fina entre nosotros, y creo que este receso legislativo de febrero debe servir para trabajar en la articulación política, y aquí quien debe llevarla es el Gobierno.

-¿Qué podría pasar a la hora de tomar decisiones al tener por un lado al PC y a la DC con fuertes diferencias?

Creo que lo que tenemos que demostrar ante la sociedad es que finalmente esta coalición de centro-izquierda es exitosa por su nivel de coordinación, de articulación política, de llevar adelante un programa de Gobierno y no finalmente que sea un caldo de cultivo de divisiones internas, eso la ciudadanía finalmente lo va a castigar desde el punto de vista electoral y de ello también refleja la baja adhesión que tiene este Gobierno y los partidos que la empujan.

Tenemos que actuar como una coalición madura, tenemos que entender que si hay un programa de Gobierno, hay que cumplirlo, y obviamente hay temas que el Partido Comunista está poniendo cuñas a nuestro juicio que distorsionan acuerdos sobre la cual la propia Presidenta había dicho que iban a ser parte de un proyecto de ley. Lo dijo el 21 de mayo pasado respecto al tema pesquero, y lo que aparece finalmente es con un pie en la calle y con otro en el gobierno, y esa diletancia obviamente genera ambigüedad. O somos gobierno, somos coalición con los méritos en este caso, pero también con la responsabilidad y los costos de estar en La Moneda o finalmente estamos en la calle. Yo creo que el PC debe procesar lo que es ser partido de coalición y de gobierno. 

-Se refiere a que debe estar más del lado del Gobierno y no de cierta forma en contra?

Finalmente se ve en contra, se ve desafiando el PC al Gobierno, 'toreándolo' con sus proyectos de leyes. Si la Presidenta Bachelet dijo que esto va a ser parte de un proyecto de ley, y lo dijo el 21 de mayo pasado, y nosotros confiamos en el Gobierno del que somos parte. Lo que ocurre con la Ley de Pesca es que se aparece como desafiando unos a favor y otros en contra, y esa no es la imagen que la ciudadanía espera de una coalición política que gobierne y eso amerita cierta responsabilidad y el Partido Comunista debe asumirlo. 

-¿Cree que va a afectar la imagen de la Nueva Mayoría o afectar su continuidad?

Claro, porque genera desorden, genera una coalición ambigua, la gente espera conducción, eso es gobernar y espera que la Presidenta sea quien conduzca ese proceso y no verse tironeada por un partido u otro, que al final del día la opinión pública castiga. 

Publicidad