Candidatos semidesnudos, fotos con Barack Obama y "palomas" sin foto, pero con el candidato posando en carne y hueso son parte de la propaganda electoral desplegada por algunos postulantes a alcaldes y concejales. Y es que la baja en el límite de gasto electoral y las serias restricciones a la instalación de propaganda en espacios públicos han llevado a varios a buscar nuevas formas de llamar la atención de los electores.
Así lo explica el candidato UDI por la alcaldía de La Reina, José Manuel Palacios Palacios, cuya publicidad -donde figura semidesnudo- ha sido una de las más comentadas.
"Tenemos una situación bien desigual respecto de los alcaldes en ejercicio, que cuentan con todo el aparataje municipal. Por otro lado, el gasto es muchísimo menor y la posibilidad de poner propaganda es mucho menor", cuenta el candidato.
Palacios comenta que la idea surgió en medio de una "lluvia de ideas" con su equipo, donde se pensó cómo elaborar un mensaje directo y que provocara reacciones. "Al ser yo de un sector conservador la imagen del desnudo es más impactante", señala.
Para el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, la nuevas leyes de financiamiento han sido "fundamentales" en la decisión de los candidatos de optar por propaganda menos tradicional.
"Normalmente en el mundo de las comunicaciones, cuando tienes poca plata y recursos para difundir un producto, tú le indicas a la agencia que haga una pieza grafica muy impactante. Como vas a tener poca frecuencia -porque tienes pocos recursos-, tienes que impactar a la gente para que se acuerde de ti. Esa ley aplica en la comunicación política. Cuando hay poco presupuesto, debes buscar la forma de impactar, de ahí que vienen estas propuestas rupturistas, cosa de llamar la atención de los periodistas y del público objetivo al cual van dirigidos", explica.
Sin embargo, el publicista advierte que se trata de un arma de doble filo, pues "cuando tienes una campaña que impacta mucho la gente se acuerda del cuento, pero no del contenido. Se acuerdan de la imagen con Obama, pero no del nombre del candidato".
Leporati alude a la propaganda entregada por un candidato a concejal por Maipú, quien aparece junto al Presidente de EE.UU. Es sólo uno de varios intentos por captar atención.
Campaña con Obama y actor de Game of Thrones
No es primer candidato en Chile que recurre al photoshop para aparecer junto a un político famoso, pero es el único que ha recurrido a esa herramienta para aparecer junto a Barack Obama.
"Si colocamos al Presidente de Estados Unidos a la gente le va a llamar la atención y así no va a botar el papel, y a lo mejor va a leer las propuestas", comentó a El Mercurio el candidato a concejal por Maipú Juan Carlos Vera.
Si bien Juan Carlos Vera ha sido uno de los casos más llamativos, no es el único. La candidata a concejal por Lo Barnechea, Juanita Mir, recurrió al actor de Game of Thrones, Pedro Pascal, quien es su primo. Este es el video.
A diferencia de Pedro Pascal -quien grabó su video apoyando a su prima-, otros famosos han expresado rechazo por el uso de su imagen sin consulta previa.
Es el caso del futbolista Gary Medel, quien al enterarse de que el postulante al concejo municipal de Mulchén, Pedro Amigo, había utilizado su imagen, reclamó: "No estoy apoyando a ningún candidato", dijo el "pitbull".
Lo mismo hizo Gladys del Río, viuda del fallecido comediante Jorge Pedreros, quien calificó como un "descriterio" la utilización de la imagen del recordado "Espinita" en la propaganda de un candidato a concejal.
Inspirado en "¿Dónde está Wally?" y "Valiente"
Mientras algunos optan por figurar con famosos, hay también quienes se han inspirado en dibujos animados. Es el caso del director jurídico de la fundación Avanza Chile y candidato a concejal de Vitacura, Juan Francisco Galli, cuya propaganda está basada en el conocido libro de ilustraciones "¿Dónde está Wally?".
Algo similar realizó la candidata a concejal de la DC por Puerto Montt, Verónica Sánchez, con la gráfica de la película "Valiente" de Disney.
Candidatos ecológicos y animalistas
El candidato a concejal por Santiago, Alejandro Vega, optó por un despliegue con "sello verde". El militante PPD y ex asesor del senador Felipe Harboe ha realizado campaña a bordo de una citroneta forrada de pasto y por la instalación de palomas con puntos de reciclaje.
Mientras Vega promueve el reciclaje, Fernando Aljaro (de Revolución Democrática) busca llegar al concejo municipal de Peñalolén con un discurso animalista.
Reutilizando propaganda rota
Junto a la falta de espacios, candidatos de todos los sectores han debido lidiar con los destrozos de su propaganda. Ante ello, el socialista Sebastián Maturana decidió reutilizar parte del material para posar en carne y hueso por la comuna de Vitacura.
Lo mismo hizo Jorge Sharp, candidato del "Movimiento Autonomista" a la alcaldía de Valparaíso.
Candidato de "los pobres"
El independiente Luis Esquivel, en tanto, ha llamado la atención entre los habitantes de La Serena por sus "palomas" elaboradas a partir de palos de caña de bambú y cartón.
Compromisos polémicos
Uno de los candidatos a los que no le fue bien con parte de su propaganda fue al ex subsecretario de Prevención del Delito durante la administración de Sebastián Piñera, Cristóbal Lira, quien compite para concejal en Lo Barnechea.
A través de Twitter, Lira promovió algunas de las medidas que impulsará para combatir la delincuencia. Una de ellas, sin embargo, gatilló inmediatas críticas que lo obligaron a borrar el siguiente afiche de sus redes sociales.
En ese contexto, el propio Lira dijo en radio Sonar que "si aparece como discriminatorio, entonces lo voy a rectificar".