El Gobierno presentó, durante la jornada de este miércoles, un proyecto propio para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19.
La iniciativa fue presentada luego que la Comisión de Constitución del Senado despachara a Sala el proyecto del segundo retiro desde las cuentas de ahorro previsionales desde las cuentas de capitalización individual.
La normativa se diferencia de la que está en trámite en el Congreso en que no es para todos los afiliados y el monto máximo de retiro es menor.
¿En qué consiste la propuesta del Gobierno?
- No podrán acceder personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,9 millones de pesos).
- El monto máximo de retiro, que en el proyecto de la oposición es de 150 UF (4,3 millones de pesos), en este caso será de 100 UF (2,9 millones de pesos).
- Establece un sistema de reintegro del dinero, por lo que quienes deseen hacer el retiro de parte de sus fondos deberán reponerlos.
- Quienes tengan ahorros previsionales voluntarios (APV) deberán acceder primero a ese ahorro y después a los de la AFP.
- El pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.
- Además, fue ingresado con discusión inmediata por lo que el proyecto será discutido este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.