Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, que incluyó representantes de la DC, el PS, el PPD y la IC, firmaron este miércoles un proyecto de resolución que pide a la Presidenta Bachelet que solicite a la OEA la invocación de la Carta Democrática Interamericana por la crisis en Venezuela.
La petición sucede el día en que un grupo de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro irrumpiera violentamente en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolana, dejando a algunos parlamentarios opositores heridos.
"Todo esto ocurre a casi 100 días de iniciadas las continuas y masivas protestas en contra del Gobierno, que ya han dejado 91 muertos y más de 1.400 heridos", agrega el documento firmado, entre otros, por el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), los diputados Sergio Aguiló (IC), Osvaldo Andrade (PS) y los DC Matías Walker, Víctor Torres y Fuad Chahín.
En ese marco, los diputados le solicitan a la Cámara aprobar el proyecto de resolución donde se solidariza con los parlamentarios y se rechaza el acto "como un inaceptable atentado a las instituciones propias y fundamentales de un Estado Democrático.
Además, solicitan a la Presidenta que mediante el embajador en Venezuela, Juan Aníbal Barría, invoque ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la aplicación de los mecanismos previstos en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana".
Dichos artículos dicen relación con la convocación del Consejo Permanente de la organización, que los faculta de realizar gestiones diplomáticas para la normalización de la institucionalidad democrática en un estado que se encuentre en crisis. Además, de la suspensión de dicho estado miembro de su derecho participativo de la OEA.
Revisa la resolución: