Este martes la sala del Senado debía votar el proyecto de Ley corta Antiterrorista, pero luego que el Gobierno no consiguiera llegar a un acuerdo con la oposición, la votación fue postergada para este miércoles 7 de agosto.

A su salida, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "no tenemos un acuerdo, como lo hemos conversado durante el día no se logró hasta el momento concretar y no pudimos votar porque llegó el término de la hora de la sesión y continuamos mañana y creo que mañana sí va a existir el tiempo para poder votar el proyecto". 

Y aclaró que "este proyecto no está en relación directa con el tema de La Araucanía o de otros lugares del país, está en relación a la posibilidad de investigar los delitos terroristas, cualquiera sea el lugar donde se cometan". 

La propuesta del Gobierno ha tomando importancia en las últimas semanas tras el bombazo registrado en una comisaría de Huechuraba y el envío de un paquete explosivo al ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

El lunes, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), puso en duda la votación de la ley corta y pidió al ministro Chadwick aclarar sus dichos, luego que asegurara que existen vínculos internacionales con organizaciones ligadsas a los últimos ataques terroristas registrados en el país. 

El que también criticó las palabras de Chadwick fue el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien aseguró que "yo creo que Andrés está un poquito acelerado. Yo lo llamo a que se calme un poquito, para que conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior". 

En lo fundamental, el proyecto modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. De este modo, se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos entre otros.

Publicidad