Por 19 votos a favor y 22 votos en contra, el Senado declaró inadmisible el proyecto presentado por diputadas de todos los sectores políticos que plantea la extensión del posnatal para que madres y padres puedan acogerse a dicho beneficio en tiempos de pandemia.

La votación estuvo precedida de un arduo debate y de un intenso lobby del gobierno, que apostó hasta último minuto por impedir el avance de la tramitación, acusando que la iniciativa vulnera la Carta Magna por irrogar gasto fiscal.

Finalmente la balanza se inclinó a favor de la inadmisibilidad de la iniciativa. Los votos que terminaron por inclinar la balanza fueron los de los senadores Carolina Goic, Jorge Pizarro, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier, que se alinearon con la postura del gobierno. El RN Manuel José Ossandón se desmarcó de la votación de sus pares oficialistas. Su par Juan Castro en tanto -quien había manifestado su respaldo a la admisibilidad en la antesala de la votación- se abstuvo en primera instancia y luego se inclinó por rechazar. 

Como el proyecto había sido declarado admisible por la Cámara Baja, la situación deberá resolverse en una comisión mixta. (noticia en desarrollo)

Publicidad