Por Luciano Jiménez

Diversas reacciones causaron los dichos del ex presidente boliviano y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas de su país con Chile. Al respecto, Mesa, en entrevista con El Deber Radio, aseguró que "mientras Bolivia no tenga un acceso soberano al mar no habrá relaciones diplomáticas".

Al respecto, el diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) calificó el hecho como un "portazo" al diálogo. "Ellos claramente no desean el diálogoLo que quieren es la imposición. Y eso Chile evidentemente no lo va a aceptar. Claramente, el vocero Mesa, con esto se saca la careta. Bolivia se saca la careta. Ellos lo que pretenden, y le piden a la corte, es diálogo. Sin embargo, se niegan al diálogo formal", dijo y agregó que "eso significa un verdadero portazo al llamado del papa Francisco del diálogo (...) Nos dicen entréguenme territorio primero y después conversamos en un diálogo formal".

También se refirió al tema el diputado, y miembro de la misma comisión, José Manuel Edwards (RN), quien coincidió con Tarud sobre este punto.

"Es muy grave lo que ha hecho el vocero Mesa. Creo que lo desenmascara en sus intenciones que no van por el lado del diálogo. Se están vistiendo del diálogo en esta conversación en la Haya, y en la forma en que han redactado su demanda. Sin embargo, lo que pretenden es una imposición absolutamente inaceptable para Chile", aseguró.

Supuesto triunfo de Morales por visita del Papa

Mesa también se refirió a la visita del Papa a su país que se dio a inicios de julio y en la que el Sumo Pontífice aseguró que la demanda boliviana "no es injusta". Al respecto, el vocero de la demanda boliviana destacó el hecho como un logro para las pretensiones de Bolivia.

"Lo que ha conseguido (Morales) con el Papa ha sido extraordinario. Creo que era imposible que un presidente que no fuera Morales lo consiguiera", dijo al medio boliviano. 

Consultado por T13 Edwards dijo que "eso es parte de la lógica de atribuirse triunfos que la verdad que no tienen nada que ver con el presidente Morales. Lo hizo con la declaración de Paraguay, días antes, y lo hizo con Argentina y Brasil en el Mercosur".

Además, añadió: "El Papa visitó Bolivia, Ecuador y Paraguay por un diseño de su pontificado que no tiene nada que ver con las gestiones que realizó el señor Morales. Además, el Papa se refirió a la importancia del diálogo, algo que están negando. Por lo tanto, creo que él se está tratando de aprovechar de la credibilidad que tiene el Santo Padre para un tema político interno de ellos".

LEE TAMBIÉN:

Canciller Muñoz: "Bolivia está condicionando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas"

Bolivia condiciona posibilidad de retomar relaciones diplomáticas con Chile

Parlamentarios valoran emplazamiento de canciller a retomar relaciones diplomáticas con Bolivia

Papa Francisco dice que anhelo boliviano de salida al mar "no es injusto"

Publicidad