El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, respondió a las palabras del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien lo emplazó directamente luego que el parlamentario pidiera la suspensión del ejercicio militar Huracán 2015, que se realizará en una zona cercana a la frontera con Perú y Bolivia.

Burgos señaló que el legislador "a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del gobierno del que es parte", a lo que éste señaló que "el ministro Burgos responde con dureza a una opinión llena de sentido común emitida por este senador (mientras) es benevolente y blando para responder a senadores de su partido que se enfrentan a la Presidenta y boicotean las reformas al programa de Gobierno". 

Navarro insistió con que "Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015, no en una señal de debilidad, sino que como una excelente señal diplomática".

"Lo que le decimos al gobierno es que la estrategia político-comunicacional asumida por Cancillería en torno al litigio marítimo con Bolivia nos ha relegado en el mundo a la calidad de un país egoísta", argumentó el senador, señalando que "la opinión pública internacional de manera reiterada nos está avisando que el camino escogido es errático".

A su juicio, "lo que estamos haciendo internacionalmente tiene a Chile sumido en una imagen de beligerancia, y estos ejercicios militares, aunque planificados con mucha anterioridad, no contribuyen a cambiar esa condición".

En esa línea, agregó que los llamados al diálogo entre Chile y Bolivia de parte de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande confirman su perspectiva sobre la imagen chilena. "Burgos debe preguntarse por qué Merkel y Hollande nos instan al diálogo", enfatizó.

El senador Navarro reiteró que "no basta con autodenominarse dialogantes y respetuosos del Derecho Internacional, sino que también hay que parecerlo (...) en política, las cosas no son como son, sino como parece que son".

Publicidad