El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, dirigirá este lunes el consejo de gabinete que convocó la Presidenta Michelle Bachelet, que busca dar inicio a un nuevo año político y marcar lo que sería tal vez, una nueva hoja de ruta. El secretario de Estado, en entrevista con El Mercurio, se refirió acerca de los peligros de la actual crisis de confianza y de la importancia de "cerrar el camino al populismo", como también, al rol que le corresponde este año a la Nueva Mayoría. 

"La Presidenta entregará las instrucciones que correspondan en el consejo de gabinete de mañana(lunes). De lo que ella ya ha manifestado, entendemos que la etapa que viene es de consolidar los cambios que Chile necesita para avanzar en ponerle coto a lo que hoy genera una crisis de confianza en la institucionalidad del país", aseguró la autoridad. 

Para el ministro Aleuy, los abusos, las diferencias sociales y los actos de corrupción, son hechos "que son insoportables y muchas veces groseros, han producido una crisis de confianza en todas las instituciones: la política, los empresarios, la Iglesia, el deporte". 

La alta desaprobación que ha marcado el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y las recientes críticas de los humoristas en el Festival de Viña del Mar, es para el ministro algo normal, ya que "cualquier democracia sana tiene que reirse de sí misma. Eso es básico y el único límite, a mi juicio, es la ordinariez"

Agregó, "para poder consolidar un norte de estabilidad, todos los actores tienen que contribuir (...) Lo que no puede hacer la coalición que apoya este Gobierno es tener a actores que intentan construir un perfilamiento que, a mi juicio, es inútil, porque lo único que hacen es desprestigiar a la política (...) Hoy está en juego cómo le cerramos el camino al populismo y eso es una responsabilidad de todos". 

La Nueva Mayoría

Respecto a las diferencias dentro de la Nueva Mayoría, el ministro señaló que "tenemos que valor el tener una coalición diversa y que en este periodo hayamos podido abordar temas que antes no pudimos (...) Todo el mundo tiene derecho a tener sus opiniones; a lo que no tienen derecho es a no zanjar determinados temas que finalmente son los únicos que permitirán que los frutos del desarrollo económico, social y cultural beneficien a la gente". 

Para Mahmud Aleuy, no existe temor de que se genere una desafección de la Nueva Mayoría con el Gobierno al considerar los bajos niveles de apoyo, "porque si uno tiene como idea matriz resolver las desigualdades en Chile, si tenemos un país mejor, eso va a beneficiar a los partidos".

Agregó, "si solo se piensa en la inmediatez y no en el futuro sólido para Chile, lo único que va a pasar es que se instalará el populismo y hay que ponerle un cerco a esa opción". 

Agenda corta antidelincuencia: Control de identidad

El ministro Aleuy defendió el control preventivo de identidad y la agenda corta antidelincuencia, y aseguró que "lo que le sirve al país es tener una buena ley corta. Por ejemplo, en febrero tuvimos una reunión con organismos de Naciones Unidas. Nos hicieron un conjunto de planteamientos y sus aprensiones sobre los menores de 14 años, sobre eventuales abusos sobre aspectos de las personas".

Agregó, "el gobierno no es obcecado en lo que quiere hacer. Además la ley corta tiene otros muchos aspectos y lo fundamental es terminar con la inseguridad (...) Un problema complejo como la delincuencia es clave que trabaje los conjuntos de los actores, tanto estatales como privados". 

Publicidad