Una dura respuesta desde el laguismo surgió este miércoles ante la ofensiva de diputados de oposición, quienes cuestionaron que el ex Presidente Ricardo Lagos pague con recursos del Senado el arriendo de su fundación, Democracia y Desarrollo.

A juicio de los diputados de Chile Vamos Juan Antonio Coloma (UDI) y Paulina Núñez (RN), la fundación laguista funciona como "comando de campaña", aludiendo al despliegue como carta presidencial del ex Mandatario.

“Es un debate absolutamente inoficioso, prefiero que el ex Presidente Lagos ocupe ese dinero en el pago de la fundación, que cumple una labor importante, porque contribuye con muchas organizaciones del país de carácter social”, afirmó el diputado socialista Fidel Espinoza.

Este es un aprovechamiento pequeño por parte de la derecha de intentar afectar la candidatura de Lagos poniendo a la luz las pensiones que reciben todos los ex Mandatarios y cuál es su destino”, sostuvo el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, quien integra el equipo del ex Mandatario.

Con sus dichos, Núñez alude a que Lagos recibe dichos fondos de acuerdo a una norma que entrega recursos a todos los ex Presidentes de la República. Así, de acuerdo a información de la página web del Senado, Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei reciben un monto para funcionamiento de oficinas.

En el caso de Lagos, la asignación es de $6.470.353.

En el de Piñera, corresponde a $7.788.164. Según dicen en el equipo del ex Presidente, dichos recursos son utilizados en sueldos y gastos de la fundación Avanza Chile, que creó tras dejar La Moneda en 2014.

La fundación coordina buena parte de las labores del "piñerismo": es presidida por el ex ministro Andrés Chadwick, quien participa en las reuniones de coordinación de Chile Vamos; su vicepresidenta es la ex ministra Cecilia Pérez y en el directorio participa el propio ex Mandatario, además de ex secretarios de Estado como Cristián Larroulet, Alfredo Moreno, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, entre otros. 

Dichos montos para "funcionamiento de oficinas" son aparte de las dietas entregadas a cada ex Mandatario: $9.121.806 para cada uno. Con los descuentos previsionales, de salud e impositivos, de acuerdo a la misma página del Senado, quedan en $6.443.504 para Frei, $6.358.600 para Lagos y $6.883.873 para Piñera.

En ese marco, el diputado Espinoza afirmó que “Piñera, esos ocho millones de pesos (para funcionamiento de oficinas), debería entregarlos a un organismo de beneficencia... Con toda la plata que ha ganado en estos años, incluso con negocios bastante truchos que están siendo investigados”.

A su vez, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, defendió la entrega de recursos para los ex jefes de Estado, y aseguró que los “cuestionamientos que está tratando de hacer la derecha están fuera de foco”.

Publicidad