El ex presidente Ricardo Lagos se refirió esta noche sobre la postura de un sector de la derecha que decidió adherir formalmente a la opción "rechazo" en el plebiscito de entrada para la eventual redacción de una nueva Constitución para el país.
El pasado viernes, la Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de un comunicado explicaron que "no se requiere entrar a un largo debate constitucional para resolver las demandas sociales que hoy exigen los chilenos, menos en el clima de violencia política y de intolerancia que se ha instalado en Chile, y donde la izquiera ha sido incapaz de condenarlos de manera frontal".
Frente a esto, el ex Mandatario reaccionó a través de su cuenta de Twitter para recordar sobre los cambios que ha tenido la Carta Fundamental en el país y del rol de la derecha en estos procesos.
"La Constitución, ilégítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron 'por el pueblo y para el pueblo'. Hubo otros cambios que se quisieron hacer, pero la derecha los vetó para mantener sus intereses", redactó.
A casi un mes del estallido social, el ex Presidente ya había manifestado la necesidad de la elaboración de una nueva Constitución, construida "desde abajo hacia arriba", con "real participación ciudadana", como un mecanismo para superar la actual crisis social y recuperar la convivencia entre los chilenos.