Paula Valenzuela

Que haya 60 votos. Eso habría pedido La Moneda a los partidos oficialistas para presentar un veto presidencial a la ley que limita la reelección de cargos populares y que dejó a 96 alcaldes sin poder postular a un nuevo periodo en la elección municipal de abril de 2021.

El plazo para presentar dicho veto vence este viernes y para su aprobación se necesitan 52 votos en caso de que estén presentes los 155 diputados, por lo que la presión sobre los partidos ha aumentado desde el fin de semana mientras el gobierno ha pedido “holgura” al oficialismo en los votos que necesita un eventual veto.

Este lunes feriado, las bancadas de la UDI y RN sostuvieron paralelamente una reunión en donde se abordó el veto. El gremialismo, de hecho, se reunió especialmente para conversar su postura al respecto, mientras RN sostuvo el encuentro para tratar el posnatal de emergencia, aunque inevitablemente la reelección de alcaldes se terminó abordando en la cita.

Según ha trascendido en el sector, el gobierno estudia presentar un veto supresivo para solucionar el impedimento que tienen los alcaldes por un único periodo, es decir, para abril próximo, dado que, como han dicho los propios ediles, “les cambiaron las normas a medio camino”. Ese tipo de veto es el que necesitaría entonces 1/3 de la aprobación de la Cámara.

Las diferencias al interior de Chile Vamos han aparecido con más fuerza durante los últimos días. La UDI y RN son los partidos más afectados con la ley que incluye a los alcaldes que buscan reelegirse en abril, por lo que han recibido altas presiones de sus ediles y han pedido explícitamente al gobierno presentar este veto. Mientras, Evópoli se ha desmarcado de la idea y ha hechos llamados al gobierno a promulgar “cuanto antes” la ley que fue despachada a inicios de junio.

“Es altamente impopular vetar esta ley”, advierten en la centroderecha y agregan que el costo político puede ser traspasado al Presidente Sebastián Piñera. Refuerzan que el gobierno no se puede enfrentar a una derrota en el Congreso en este escenario.

En la UDI, en tanto, afirman en privado que para el partido esto es un tema de suma relevancia y, recalcan, la labor ahora es del gobierno de reunir los votos necesarios, pues, dicen, el partido “ya cumplió” votando en contra de la iniciativa mayoritariamente en la Cámara. Por eso, dicen, esperan que el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, quien milita en sus filas, pueda dar un respaldo a la UDI.

“Este es un gobierno que le tiene miedo a las impopularidades”, asegura un dirigente de la UDI, partido que por los últimos días ha criticado a La Moneda por no tomar decisiones en casos como este.

“Estamos ajustados”

En RN reconocen que los votos, hasta este martes, estaban “ajustados”. La mesa del partido en su reunión semanal, de hecho, votó el apoyo del gobierno a presentar el veto. Se aprobó por seis votos a favor -del timonel Mario Desbordes; el secretario general, Felipe Cisternas; los vicepresidentes como la diputada Paulina Núñez, el intendente Felipe Guevara, Samuel Valenzuela y Nicolás Cerda- y dos en contra de los vicepresidentes, el senador Rafael Prohens y Tomás Fuentes.

En RN, además, han surgidos roces internos en este tema. Según el diputado Leonidas Romero ha sido presionado durante este tiempo para comprometer su apoyo al veto presidencial. Eso sí, dice que se ha sentido respaldado por Desbordes y que las presiones han surgido de otros personeros.

“La actitud de algunos, no voy a dar nombres, fue muy soberbia e incluso prepotente, intentaron obligarme con amenazas para votar a favor. Incluso me pidieron que saliera de la sala al momento de la votación, pero yo siempre he votado y voy a votar a conciencia y si necesito dar un paso al costado de este partido, lo haré, pero no me dejo presionar por nadie y menos con amenazas”, afirma Romero a T13.CL.

“Quiero aclarar que el presidente de partido siempre nos ha dejado en libertad de acción y conciencia. Siempre me he sentido respaldado por Mario Desbordes”, comenta.

Por su parte, el diputado Diego Schalper sostiene que pondrá en votación la idea este miércoles en el consejo del partido en la región que representa, O’Higgins. “Me parece que estas cosas hay que deliberarlas colectivamente, por eso lo he llevado al consejo”, asegura.

Este miércoles, en tanto, Desbordes haría gestiones para conseguir los votos requeridos. Lo propio realizaría la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En el gremialismo, sin embargo, dicen que existe mayor consenso al respecto.

Publicidad