Por Leslie Ayala

En el marco de la investigación de la Fiscalía por el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas, conocido como Caso Penta, el senador UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, declaró ante los persecutores el pasado 27 de marzo.

A dicha declaración tuvo acceso T13.cl, donde el parlamentario aclaró sus vínculos con los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y con el ex gerente del mismo holding, Hugo Bravo.

En su testimonio, el senador gremialista señala que en diciembre de 2012 tomó la decisión de participar como candidato en la RM a primarias para senador por la zona oriente. "Como es de conocimiento público me bajaron de la competencia porque no quisieron por distintas razones hacer primarias dentro de la UDI. Me dieron 30 minutos para tomar la decisión de ir al sur, ya que yo no estaba dispuesto a ir de candidator a diputado, nuevamente, ya que había una persona ya en campaña que me iba a reemplazar", explica el parlamentario.

"Así asumí ese desafío contra el tiempo, de ir a la Región de Los Lagos, esto fue el 2 de enero de 2013", agrega Moireira.

Vínculos con los controladores de Penta y Hugo Bravo

"Yo a Hugo Bravo le dije finánciame gente para mi campaña o gastos electorales. Hugo Bravo me dijo que la única forma para ayudarme para mis gastos electorales es que yo le envíe boletas de honorario de personas que trabajen conmigo para poder financiar mis gastos electorales de esa primera etapa", afirma el senador sobre su relación con el ex gerente general del grupo Penta.

Hugo Bravo salió a la palestra pública por interponer una demanda laboral por $ 2.300 millones contra los los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La defensa de Bravo reclamaba el despido injustificado del ex gerente, por lo que demandaban esa millonaria indemnización. Sin embargo, desde el grupo señalaban que el propio Bravo firmó su finiquito. 

 "Yo no conseguí boletas de honorario para respaldar el aporte económico que me hizo Hugo Bravo. Aquí no hay boletas fantasmas, lo que hay son boletas de personas reales que trabajaron activamente en mi campaña desde las primarias hasta la elección en Los Lagos, recursos con los que estas personas pagaron diversos gastos electorales propio de una campaña política", explica Moreira.

Sobre su relación con los otros controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes permanecen recluídos en el anexo penitenciario Capitán Yáber, Moreira afirma, "al sr Carlos Lavín no lo conozco. A Carlos Délano lo conozco, es un militante histórico de la UDI, pero yo siento desde mi perspectiva que quien me ayudó a mí fue Hugo Bravo. De hecho el día de mi reunión no pasé a saludarlo. Yo no le pedí plata a Carlos Délano".

El Octavo Juzgado de Garantía fijó para este miércoles 22 de abril la audiencia para revisar la prisión preventiva de Délano y Lavín (imputados en el caso Penta), quienes habían solicitado que se revisara la medida cautelar, a lo que accedió finalmente el juez Juan Manuel Escobar.

Boletas fantasmas

"Aquí no hay boletas fantasmas, lo que hay son boletas de personas reales que trabajaron activamente en mi campaña desde las primarias hasta la elección en Los Lagos, recursos con los que estas personas pagaron diversos gastos electorales propio de una campaña política", dice Moreira.

"Estas son las boletas de honorario que me pidió Hugo Bravo, estas personas prestaron servicios a mi campaña y no a las empresas Penta. Quiero dejar explícito en mi declaración que yo no tenía idea ni sabía lo que iba a hacer el sr Bravo con el uso de estas boletas o el uso que se le dio a estas boletas".

"Es mi convicción señalar que no he cometido ningún delito", concluye el senador Moreira. 

LEE TAMBIÉN:

Hernán Larraín y caso Penta: “Las responsabilidades judiciales son personales, no del partido”

Moreira descarta boletas falsas y dice que caso Penta “es duro, pero no me hará perder el rumbo”

Publicidad