Una reunión con el ministro de Interior, Mario Fernández, sostuvo este lunes en La Moneda la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, junto a un grupo de parlamentarios del partido para abordar la emergencia por los incendios forestales que golpean al centro sur de país.. 

En la cita participó el jefe de bancada de los senadores, Andrés Zaldívar; el vicepresidente y diputado de la tienda, Matías Walker, además de sus pares de bancada Fuad Chahín, Sergio Espejo, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag

El encuentro sirvió para que el partido solicitara formalmente a Fernández una medida que vienen promoviendo desde el 2011, luego del incendio en Torres del Paine, que consumió más de 17. 500 hectáreas: la adquisición de aviones por parte de la Fuerza Aérea para el combate de incendios.

Según quienes estuvieron en la reunión, fue el senador Zaldívar quien puso primero el tema sobre la mesa, apuntando a la necesidad de una "brigada" especial por parte de las FF.AA para ese tipo de labores. 

La idea había sido expuesta públicamente por el parlamentario poco antes, tras una reunión con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, en la Región del Maule, donde apuntó a dificultades de la Conaf para realizar este tipo de labores. 

"Chile no está preparado. No tenemos una institución preparada como para responder a este tema (...) Hay que establecer que la Fuerza Aérea debiera tener una brigada de incendios. Son la gente más experimentada como para hacer una labor de este tipo y tener los elementos necesarios. El drama que hoy día hay es que no hay suficientes aviones y helicópteros para responder a la emergencia", sostuvo Zaldívar.

En la reunión con Fernández, el planteamiento de Zaldívar fue respaldado por el diputado Walker, quien planteó adquirir hidroaviones -conocidos también como anfibios-, que tienen carga hasta para 6 mil litros. Además, son naves "multipropósito", que pueden ser utilizados también para otras funciones por parte de las Fuerzas Armadas, siguiendo el modelo de países como Canadá, Grecia, Italia y Francia.

La exposición de Walker se basó en la información que les ha aportado el experto en gestión de emergencias Michel De L'Herbe, quien asesora a la bancada en estas materias.

Según dicen en la DC, el jefe de gabinete dijo a los parlamentarios que el gobierno estudia la creación de una unidad para el combate de incendios al interior de la FACH, junto con la compra de naves en futuras adquisiciones militares.

"El ministro de Interior nos dijo que este tema ha sido conversado por el gobierno y que en nuevas adquisiciones de la Fuerza Aérea se va a considerar la pertinencia de los aviones que se adquieran en el combate a los incendios forestales", dijo a T13.cl el diputado Walker.

"El ministro mostró apertura a que la Fuerza Aérea puede tener una brigada forestal, que le parecía lógico, y que también él cree que se va a tener que invertir en equipar aviones y capacitar pilotos para combatir incendios", señaló por su parte a este medio el diputado Chahín.

La ofensiva de la DC en este tema se produce en momentos en que desde el partido han surgido críticas al funcionamiento de la Conaf, a cargo de Aarón Cavieres, en la emergencia. Diagnóstico que se cristalizó en la promoción por parte de la bancada de una comisión investigadora por los incendios forestales que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados. 

En el partido aseguran haber advertido a Cavieres en múltiples ocasiones de la falta de "preparación" del organismo para una posible emergencia y la necesidad de contar con naves para apagar incendios. 

Publicidad