Todo comenzó cuando este miércoles en la tarde la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados discutió y aprobó (por 7 votos contra 6) la iniciativa que da la facultad a Carabineros de realizar controles preventivos de identidad.
Ahí, los diputados Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (Ind) reclamaron que la medida permitiría la detención por sospecha, lo que fue contraargumentado por los parlamentarios que aprobaron la iniciativa (de la Alianza y dos de la Nueva Mayoría), señalando que ayudaría a combatir la delincuencia.
Los descargos más duros llegaron después, cuando por Twitter el diputado RN Gonzalo Fuenzalida calificó a Cariola como una "representante de los delincuentes en el Congreso".
Ante los dichos de Fuenzalida, su compañera en la comisión y de partido Marcela Sabat salió a apoyarlo, indicando que incluso Cariola calificó la medida de fascista.
En tanto, los diputados Matías Walker (DC y presidente de la comisión) y Giorgio Jackson también manifestaron su rechazo a la indicación.
Por supuesto, Cariola también ocupó Twitter para criticar los dichos del diputado Fuenzalida y calificarlo como "una falta de respeto" a sus electores.