Luego que se revelara que Chile se restó a participar del Pacto Mundial para la Migración de la ONU, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó al canciller Roberto Ampuero para explicar los motivos por los cuales el Gobierno decidió no suscribirse al acuerdo.
A través de redes sociales, el senador PPD y presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber, hizo pública la decisión de citar al Canciller, asegurando que este es el segundo acuerdo (junto al Acuerdo de Escazú) que Chile no firmaría, decisión que daría una "mala señal internacional".
Desde La Moneda argumentan que existen "profundas diferencias" para suscribir este acuerdo, asegurando que "migrar no es un derecho humano" y que en el acuerdo "no se aprecia una diferencia entre migración regular e irregular".
Chile no es el único país que se ha mostrado en desacuerdo ante el pacto de la ONU, también se han negado a firmar el acuerdo Austria, Bélgica, Hungría, República Checa y Croacia. Estados Unidos también ha mostrado sus reparos al acuerdo.