Nuevamente el Octavo Juzgado de Garantía decidió rebajar las medidas cautelares para los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
Así se sustituyó el arresto domiciliario nocturno –que los tres cumplían desde agosto- por arraigo nacional y firma quincenal.
Los ejecutivos son investigados por delitos tributarios y soborno, mientras el ex funcionario de gobierno, por delitos tributarios, cohecho y lavados de activos, todo ello en el marco del caso Penta.
Délano y Lavín se encuentran con medidas cautelares desde el pasado 7 de marzo cuando quedaron en prisión preventiva. Tras permanecer 45 días en el anexo Capitán Yaber, pasaron a la modalidad de arresto domiciliario total, la que se revocó el pasado 9 de julio. En esa ocasión el 8° juzgado de garantía los dejó con arresto domiciliario nocturno entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
En tanto, Pablo Wagner quedó en prisión preventiva el pasado 7 de marzo. Sin embargo, luego de 52 días en el anexo Capitán Yáber, el 8° Juzgado de Garantía revocó la medida y lo dejó con arresto domiciliario total.