La propuesta de Alejandro Guillier sobre condonar parcialmente la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) tuvo un rol protagónico en el debate presidencial de Anatel realizado este lunes.

Tras insistentes consultas de los periodistas e incluso del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el candidato oficialista ratificó que la medida sería "para siempre".

El tema ha sido materia de tensión en la Nueva Mayoría e incluso dentro del comando presidencial del sector, ya que el perdonazo a los deudores implicará cuantiosos recursos. Sin embargo, es una de las demandas más sentidas por el Frente Amplio y por el movimiento educacional.

En este contexto y mientras el gobierno tiene pendiente desde abril pasado el envío del proyecto de ley sobre la eliminación del CAE, Sergio Bitar conversó con T13.cl sobre cómo se podría avanzar en lo comprometido.

-¿Qué le parece este giro que está dando Guillier con el CAE? En el debate Anatel contradijo a Rosales y a Álvaro Elizalde (PS), quien tuvo que respaldarlo.

Yo interpreto su posición como muy clara de dar pasos hacia el abaratamiento o eliminación de deudas de las personas que no pueden pagar, para ir acompañando el proceso de la gratuidad. Ahora, cómo se va a hacer eso... Guillier ha planteado la necesidad de elaborar un nuevo proyecto de ley que creo que va a ser el camino en el que se reemplace el CAE, que se junte con el crédito solidario de las universidades del Consejo de Rectores, y se haga una revisión de conjunto, del número de personas endeudadas, de las rentas que tienen, de los morosos, de los desertores. Y ahí establecer entonces los pasos que pueden ser graduales de condonar a un grupo, resolver el problema de los desertores, que es importante, reducir los costos de cobranza y de mora o de eliminación de la tasa de interés al 0%. Pero son temas extremadamente complejos, entonces, ante cada una propuesta aparentemente simple surgen observaciones. Por lo tanto, creo que lo mejor es dejar las cosas aquí, en este punto, en la línea de lo que ha dicho Alejandor Guillier: habrá un nuevo proyecto de ley y un nuevo sistema de créditos. Habrá una rebaja de los costos de esos créditos para muchos y va a haber una solución para los que están más endeudados y con dificultades para salir adelante y que están con un ingreso bajo de condonación y eso hay que traducirlo en un proyecto.

-O sea, ¿si es que Guillier llega al Gobierno enviará un nuevo proyecto de ley sobre el CAE?

Es que no hay otra forma. Además, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto nuevo y Alejandro está agregando a esa necesidad algo más grande que es juntarlo con el crédito solidario. En ese crédito de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) hay moras que son más altas que las del CAE, hay deudas que no se han pagado, hay personas que están gastando bastante y que no pagan sus créditos, a pesar de estar trabajando. Entonces, ¿se mantiene la norma o se cambia la norma? Mejor tratarlos juntos y facilitar las cosas.

-¿Por eso Guillier también habla de "sacar a la banca"?

En el caso del crédito solidario el que cobra es la universidad y lo que cobra lo destina a nuevos créditos. Pero las propias universidades han dicho que son malos cobradores, cobran poco y por lo tanto no tienen dinero suficiente para los créditos. En el caso del CAE, que favorece principalmente a sectores de menores ingresos de carreras técnicas y universidades, ellos han sido cobrados en un inicio por los bancos. Hoy la mitad de los créditos están en manos de bancos y la otra mitad en manos del Estado, en la comisión Ingresa. Entonces, lo que tiene que ocurrir ahí es que tanto los créditos solidarios del Cruch y el CAE -que está en manos de los bancos- pasarán a una nueva agencia pública de otorgamiento de créditos y cobros.

-¿Y eso sería la línea del proyecto de ley?

Eso va a ser así, porque no hay otra modalidad. Todavía es necesario mantener tasas de niveles de créditos importantes, porque dos tercios de los alumnos o más no tienen gratuidad.

-Desde el oficialismo usted es de quiénes más maneja el tema, ¿pero deberían abrir el debate sobre el tema?

Bueno, yo lo conozco bien, pero ahora hay un estudio bastante bueno de unos investigadores de la Universidad de Santiago que acabo de leer, en el que estiman los costos para distintas opciones. En la Universidad de Chile hay gente que maneja bien el tema, y en el Cruch está bastante tratado, Ingresa tiene gente y el Mineduc también. Sería conveniente ya la próxima semana proceder a constituir un equipo de alto nivel y ver qué es lo que tiene avanzado el Gobierno, que se había comprometido.

-¿Más allá de la elección?

Más allá de la elección. No hay tiempo para estar armando cosas ahora si estamos a martes. Lo importante para los próximos cuatro días es dejarle claro a todos los jóvenes de Chile que están estudiando que con Guillier se va a ir mucho más lejos que con Piñera, porque creemos en un sistema de gratuidad y apoyo estatal para que los jóvenes con talento estudien sin que tengan que estar pagando. Esto (conformar un equipo) ayudaría mucho a ver los detalles y hacer las consultas, y no reducir al simplismo de ahora que con una frase uno trata de desarmar al otro, cuando en realidad son temas muy complejos que no se resuelven con una frase.

-¿Tras la conformación del nuevo comando de Guillier, descarta que se haya alejado de su candidatura?

Imagínese si no me sintiera cerca. Es mi proyecto, es mi candidato, mis ideas son claras, mi posición es clara, y siempre las defenderé con autonomía porque creo que ayudan mejor. Y punto. Siempre habrá opiniones distintas a algunas personas puedo no gustarles, a otros les gustaré, pero eso es parte de la política. En política, es simple: es parcial, por eso los partidos se llaman partidos, no se llaman ‘totalidos’.  

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