Fernando Atria (PS) advierte que la conversación de contenidos entre la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y el Frente Amplio "está en curso" y se declara un "optimista" sobre el proceso y "el resultado de la segunda vuelta, ya que, los que estamos por las transformaciones profundas somos más".

Pese a que la mayoría de los referentes del Frente Amplio declararon libertad de acción ante el balotaje con Sebastián Piñera o una suerte de emplazamiento hacia Guillier para viabilizar su apoyo, el encargado del área constitucional del programa del abanderado asegura que tanto Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista "dicen que Piñera sería un retroceso notorio para el país y que Guillier recoja demandas sociales, y el discurso del lunes de Guillier lo hizo".

- Faltan menos de 20 días para la segunda vuelta presidencial y el Frente Amplio acusa “ambigüedad” en las propuestas de Alejandro Guillier y la Nueva Mayoría. ¿Está de acuerdo en que les faltan definiciones?

-Creo que el anuncio constituyente que se hizo el lunes es importante, y es probablemente el anuncio más considerable que se ha hecho en esta materia. Lo que se dijo es que vamos a respaldar el proceso constituyente de la Presidenta de la República, que propone una convención constitucional. Vamos a asumir la posición que esa convención tiene que ser un órgano elegido con la sola finalidad de darse una constitución, o sea, una asamblea constituyente, y que si eso no es aceptado, entonces la decisión importante no puede ser de los políticos, sino que tiene que ser una decisión que revierta al titular natural de la soberanía que es el pueblo, mediante un plebiscito.

- Pese a ese anuncio y a la condonación parcial de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Frente Amplio ha insistido en el fin de las AFP y el seguro universal de salud.

- Bueno, yo creo que ante un anuncio constitucional de esa magnitud, decir ‘queríamos más que el 40% de la condonación del CAE”, es evidente... No creo que ellos pretendan, de hecho ellos mismos lo han dicho, que se trate de una lista de demandas y cuando haya un tick a la derecha de cada una, van a decir ‘sí, lleguemos a un acuerdo’. Lo que importa aquí es si la candidatura de Guillier tiene un contenido transformador o no, porque creo que desde el Frente Amplio hay escepticismo hacia los anuncios, pero la pregunta es si los compromisos que Alejandro Guillier asuma muestran que su candidatura tiene un compromiso transformador. De vuelta lo que han recibido de Guillier es que asume una dimensión transformadora, aun cuando no precisamente en algunos de los puntos que ellos indican, pero sí en otros.

- ¿Y en qué puntos que faltan en la candidatura de Guillier usted está de acuerdo con el Frente Amplio? ¿Le conforma la condonación parcial de la deuda del CAE?

- Bueno, la propia lógica de la gratuidad, que la educación es un derecho, lleva a que tiene que haber gratuidad en la educación y que el daño causado por la mercantilización de la educación –que en este caso es endeudamiento- tiene que ser asumido de alguna manera. Por cierto, en la lógica de la demanda general sobre educación, corresponde la condonación de la deuda del CAE. Ahora, eso tiene distintas maneras y ritmos en que se puede realizar. Entonces, hay espacio para buscar diversas soluciones, y entre esas soluciones posibles está la que planteó Alejandro Guillier el lunes.

- La mayoría de los referentes del Frente Amplio declaró libertad de acción o emplazar a Guillier en materias programáticas, ¿ve espacio para que se junten o haya señales más claras de su apoyo?

- La conversación es constante, y esto va a seguir. Todavía hay tiempo antes de la segunda vuelta. Por lo tanto, yo supongo que sí habrá más conversaciones y yo espero que surja una cierta convergencia programática. No necesariamente en todos y cada uno de los puntos y sus detalles, pero sí en la dirección general de una transformación que supone profundización democrática mediante nueva Constitución y ampliación de los derechos sociales.

- ¿Usted espera un encuentro con ellos?

- Los encuentros y la conversación es parte natural de la política, así que esperaría que sí. Vamos a ver qué es lo que va resultando, pero creo que este es el momento de recuperar esa manera democrática de hacer política, conversando, no negociando, ni tratando de ir sorteando los vetos o emplazamientos del otro, sino que tratando de ir conversando con la finalidad de aunar voluntades, de crear consensos detrás de una agenda transformadora.

- En RD ganó la opción de hacer "un llamado a que Alejandro Guillier recoja las demandas del mundo social como no más AFP, la baja de la dieta parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha" y el MA afirmó que si "no es capaz de hacerse cargo de las esperanzas de cambio y transformación que anidaron en la enorme votación obtenida por Beatriz Sánchez, difícilmente puede pretender el apoyo de quienes nos han apoyado". ¿Qué opina sobre las posturas?

- Creo que manifiestan una disposición a la conversación, no las tomaría de otra manera. La opción ganadora en el plebiscito de RD dice que hace un llamado a que Guillier recoja las demandas del mundo social para derrotar a la derecha. Entonces, la pregunta es '¿están recogiendo las demandas del mundo social?', y eso creo da espacio para la conversación, independientemente de lo demás que ellos piensan, creo que recoger la demanda por una asamblea constituyente y que la decisión sobre eso se devuelva al pueblo mediante un plebiscito, estoy seguro que ellos tienen que considerarla como una manera de recoger esas demandas que a ellos le importan. Está bien, no es una de las consideradas explícitamente en el voto de RD, pero no creo que hayan muchos que no crean que eso sí es recoger una demanda importante, y lo mismo diría de la declaración del MA. Ambos dicen que Piñera sería un retroceso notorio para el país y que Guillier recoja demandas sociales, y el discurso del lunes de Guillier lo hizo.

- ¿Espera que se genere esa conversación?

-Yo creo que esa conversación está en curso, y soy optimista respecto de eso. Entonces, también soy optimista sobre el resultado de la segunda vuelta, creo que los que estamos por las transformaciones profundas somos más.

- ¿Le gustaría juntarse con Jackson y Boric, serviría para el proceso? Ellos han valorado su incorporación al comando de Guillier.

- Por supuesto que espero conversar con todas las personas con quienes sea útil conversar, pero no quiero personalizar así como 'tengo en la agenda una reunión con'. Hoy lo importante del momento, la responsabilidad de ambos lados es la de juntarse, conversar y buscar la manera de asegurar que a Chile no va a pasarle lo peor frente a la disyuntiva: un triunfo de Piñera, eso lo compartimos, al igual que la necesidad de transformaciones. Es obvio que en ese contexto lo que corresponde es hacer todos los esfuerzos posibles para converger.

Publicidad