Dicen que fue comentario obligado en los pasillos del Congreso. La encuesta Adimark de este jueves fue materia de conversaciones informales entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, luego del alza que tuvo Alejandro Guillier, que lo muestra como la carta más competitiva del oficialismo ante Sebastián Piñera, de cara a la presidencial del 2017.

El senador subió 10 puntos y apareció en segundo lugar en la pregunta sobre quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile, con 15%, sólo superado por Piñera, quien obtuvo 20%.

Ricardo Lagos Escobar, en tanto, apareció en tercer lugar con el mismo 5% de hace dos meses, lo que instaló preocupación en el PPD y en los sectores que adhieren al ex Mandatario en el Partido Socialista.

En paralelo, algunos diputados PS anunciaron que buscan reunirse con Guillier. En dicha colectividad el grupo que respaldaba a la senadora Isabel Allende -quien depuso su opción presidencial-, ha dado señales en favor del senador independiente.

Pero es en el PPD donde las cifras de Adimark golpearon más fuerte: en el partido observan con preocupación que Lagos no despegue en las encuestas. Las cifras serán tema en la cita que tendrá la directiva a contar de las 19.00 horas este jueves.

En la antesala, el propio timonel del partido, Gonzalo Navarrete, dijo que "mientras no haya un relacionamiento mucho más cercano con esta nueva ciudadanía, él (Lagos) no va a subir en las encuestas".

Pero Navarrete no sólo marcó la línea a seguir para remontar en los sondeos de opinión pública. Además fue enfático al decir que “no hay que apurar el consejo (del PPD)” y que “esto no puede ser una competencia contra el tiempo, esto requiere darse los tiempos para discutir”.

Con sus dichos, el presidente del partido salió al paso de los esfuerzos de parlamentarios laguistas que han buscado adelantar el Consejo General, fijado inicialmente para enero próximo y en el que el partido tenía previsto proclamar a Lagos.

Ahora, en el PPD toman nota del mal desempeño de Lagos en las encuestas y sostienen que de no remontar este adverso escenario en la encuesta CEP de diciembre, no estarán las condiciones para proclamar al ex mandatario durante enero.

Incluso, en algunos sectores ya piensan ante escenario que habría que mirar a Guillier como segunda opción. El senador genera apoyo en figuras que dejaron el PPD, como los diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez.

Guillier prepara ofensiva y PR su proclamación

En ese escenario, el senador independiente prepara para los próximos días el inicio de encuentros programáticos, que se realizarán en regiones bajo el alero del Partido Radical.

Aunque la fecha tentativa para iniciar dichos encuentros -que se concretarán en todas las regiones del país- es la próxima semana, en la colectividad dicen que es algo por confirmar.

De todas maneras, está previsto que sea el propio senador quien viaje a dichos encuentros. El primero sería en la Cuarta Región junto al timonel del partido, Ernesto Velasco.

El siguiente paso será a fin de año. "En el mes de diciembre vamos a realizar un consejo general en el cual formalmente vamos a proclamar a Alejandro Guillier como nuestro candidato", dijo este jueves Velasco.

Publicidad