La Fiscalía Metropolitana Oriente comenzó, este miércoles, la formalización contra el abogado Luis Hermosilla, quien es acusado de lavado de dinero, cohecho y delitos tributarios. En la audiencia también se acusa a la abogada Leonarda Villalobos, a su marido Luis Angulo y a dos funcionarios públicos, imputados en el marco del Caso Audios.
Hermosilla, Villalobos y Angulo son acusados de lavado de activos, por haber recibido dinero por parte de los hermanos Ariel y Daniel Sauer como parte de pagos de supuestas relaciones profesionales. Según la fiscalía, este dinero habría sido utilizado para fomentar su alto costo de vida.
Durante su relación con los hermanos Sauer, Hermosilla habría recibido 5.515 millones de pesos entre el 2017 y el 2023, dinero que en su mayoría habría sido abonado en su cuenta corriente, aunque también se detectó que se realizaron pagos en efectivo, dinero que era guardado en la caja fuerte de la oficina del propio Hermosilla.
La fiscal Lorena Parra explicó que durante este periodo de tiempo Hermosilla “recibió sistemáticamente sobres de dinero en efectivo por parte de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, parte de los cuales fueron posteriormente depositados en sus cuentas bancarias”.
“Una parte relevante de los dineros antes mencionados, fueron adquiridos tenidos y manejados en efectivo, guardados en la caja fuerte de su oficina, lo que implicó que, para el período analizado, Luis Hermosilla presentara una intensiva utilización de dinero en efectivo solo parcialmente reflejado en los depósitos que realizó en instituciones financieras”, añadió.
El dinero en efectivo traspasado a Hermosilla, y posteriormente depositado en su cuenta bancaria ascendió a 188 millones de pesos.
Traspasos de Sauer a Hermosilla para la defensa de Chadwick
Entre los traspasos de dinero que realizó Daniel Sauer a Hermosilla, la fiscalía informó uno que se realizó para un pago en el contexto de la defensa del Andrés Chadwick que estaba realizando Luis Hermosilla durante la acusación constitucional que enfrentó el exministro en noviembre de 2019.
“Durante la segunda quincena de noviembre del año 2019, el imputado Luis Hermosilla en el contexto de sus actividades profesionales como abogado, prestó asesoría a la defensa del exministro Andrés Chadwick Piñera, relativa a la acusación constitucional presentada en su contra”, explicó la fiscal.
“Esta asesoría implicó la participación de Jean Pierre Matus Acuña y la elaboración de un informe en derecho por parte del profesor alemán Kai Ambos. Así, los días 15 y 19 de noviembre de 2019, atentado que el imputado Hermosilla, no mantenía fondos suficientes en sus cuentas bancarias para cubrir los costos de dichas gestiones, solicitó de manera urgente a Daniel Sauer financiamiento al efecto”, detalló.
“De esta forma, Daniel Sauer transfirió por medio de un Swift, desde de la Corredora de Bolsa STF Capital, un total de 25.000 euros a la cuenta del titular Kai Ambos. Y así mismo, el día 14 de noviembre de 2019, el imputado Luis Hermosilla Osorio giró un cheque desde su cuenta a favor de Jean Pierre Matus Acuña por $14.055.055, con fondos provenientes de Factop SPA”, añadió.