Este domingo 17 de diciembre se llevarán a cabo los comicios por el plebiscito constitucional, donde los electores decidirán si están "A favor" o "En contra" de una nueva propuesta por una carta magna.
Gran parte del padrón habilitado para sufragar lo componen adultos mayores, una población que presenta más riesgos al exponerse a altas temperaturas, como las del próximo domingo, ya que se pronostican 28° celsius en Santiago.
En este caso, hay pacientes que por la patología que padecen son más vulnerables al sol.
"Los pacientes hipertensos deben cuidarse de los golpes de calor, ya que puede traer graves consecuencias, desde marearse, perder la conciencia o incluso problemas de equilibrio cuando la presión es más baja de lo normal", detalló Roberto Concha, geriatra de la Clínica Dávila Vespucio.
Sin embargo, "el sol puede ser un gatillante de todas las enfermedades del adulto mayor", añadió Concha.
"Cualquier paciente de la tercera edad que se someta a un cambio brusco de temperaturas, fundamentalmente estos golpes de calor, que son comunes en verano, pueden desencadenar alteraciones. Por ejemplo, los pacientes que tienen diabetes, pueden ver disminuida su carga de glucosa en la sangre al exponerse a ambientes muy cálidos", precisó el profesional.
Consejos para adultos mayores que vayan a votar
- Votar a horas tempranas y con una buena alimentación. Roberto Concha las horas de la mañana para sufragar, ya que "el sol es menos dañino", además de "tomar un muy buen desayuno. Jamás ir a votar en ayuna, para evitar problemas como un compromiso de conciencia o descompensación".
- Medicamentos y acompañarse de un cercano. Una clave para esta jornadas es que los adultos mayores no olviden los remedios recetados para las correspondientes enfermedades. También se aconseja ir acompañados al proceso, ante alguna eventualidad que requiera asistencia de un cercano.
- Protegerse del sol. Siempre utilizar una sombrilla, sombrero o capelina, además de portar una botella de agua para hidratarse.