Dos polémicas frases del director ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, se filtraron este lunes a pocos días del plebiscito en el que la ciudadanía definirá si acepta o no la propuesta de nueva Constitución que propuso el Consejo Constitucional, precisamente liderado por el Partido Republicano. 

Las frases emitidas por el director del centro de pensamiento del Partido Republicano, y publicadas por La Tercera, ponen en duda la amplitud de miradas que habría en la propuesta constitucional, e incluso una de las doce bases institucionales del proceso constituyente como lo es el Estado social de derecho. 

Cuando se discutía en un grupo de WhatsApp de Ideas Republicanas sobre la propuesta de nueva Constitución, Valenzuela respondió a quienes desde el mismo partido que lideró el proceso lideraban la propuesta. 

QUÉ DECÍAN LOS CHAT FILTRADOS DEL PARTIDO REPUBLICANO

“Se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales. Y tamaña concesión tampoco logró el objetivo de presentar una Constitución de amplio consenso. Corrieron el cerco a cambio de nada”, expresó uno de los críticos de la propuesta.

El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso. No sé de dónde inventa eso”, respondió Valenzuela.

Y no se ha cambiado el Estado subsidiario”, añadió. 

Precisamente una de las críticas que han hecho quienes votarán por la Opción “En Contra” este domingo es que la propuesta de nueva Constitución representa a la derecha, y que es un texto “identitario”. 

Pero no solo el oficialismo ha sido crítico con el texto que será sometido a plebiscito este domingo, sino que en el propio Partido Republicano hay dudas. Sin ir más lejos, un grupo dentro de la colectividad encabezado por el senador Rojo Edwards, renunció por diferencias en la propuesta. 

Críticas al Partido Republicano a días del plebiscito

Luego que se conociera los chats, diputados del oficialismo acusaron al Partido Republicano de “engañar a la ciudadanía”. Así lo hizo el jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri. 

“Lo que vemos en el chat republicano es lo que ha hecho el Partido Republicano durante todo el proceso constitucional; no tienen intención de construir una Constitución que uniera a los chilenos, sino construir una Constitución sectaria, para ellos, y no para todo el país”, expresó. 

“Ellos han engañado a las personas. Nunca tuvieron una intención de generar un Estado social de derecho que le de derechos a las personas, sino que querían mantener las desigualdades y proteger el negociado que se hace hoy”, añadió.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo, también cuestionó los dichos de Valenzuela. 

“A confesión de partes, relevo de pruebas. El Partido Republicano ha dicho con toda claridad que esto no es un texto constitucional que una a los chilenos, simplemente es un texto partisano. Creo que eso reafirma que voto ‘En Contra’ de este texto constitucional. No les interesa la unidad de Chile”, opinó Aedo. 

 

Publicidad