El diputado Hotuiti Teao envió un oficio al Servel luego de que por lo menos unas 800 personas se quedaran sin sufragar en Rapa Nui.
La situación fue denunciada por el alcalde Pedro Edmunds y se debe a que cuatro mesas de votación nunca se constituyeron.
Uno de los afectados fue el padre del diputado Teao: "El problema habría comenzado cuando Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, las habría cerrado. Estamos hablando de 400 personas por mesa, en una de ellas -de hecho- votaba mi padre. Es decir, cerca de mil personas en la isla no podrán ejercer su derecho a voto", aseguró el oficio enviado por el parlamentario.
El legislador además precisó que en total serían cerca de 1.800 las personas habilitadas para votar las que no habrían podido sufragar por este hecho.
"De ser efectiva esta situación, representa un hecho antidemocrático y grave. No es posible que esto ocurra, más aún en una de las zonas más aislada de nuestro país, históricamente marcada por el rezago y la segregación", sentenció