Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional 2023, jornada de elecciones en que los chilenos deberán votar, de forma obligatoria en Chile, si están a favor o en contra del texto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional. Y, cómo es costumbre en estos procesos, habrá Ley Seca.
Si aún tienes dudas sobre dónde votas, todos los datos electorales, tanto lugar de votación como si fuiste designado vocal de mesa, pueden ser verificados a través del sitio oficial del Servicio Electoral (Servel).
Destacar que si tienes domicilio electoral en el extranjero, el sufragio es voluntario. Para ejercerlo tendrás que concurrir al local de votación determinado por el Servel y presentar tu cédula nacional de identidad o pasaporte, documentos que podrán estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.
En tanto, otra interrogante recurrente en la antesala de este tipo de procesos tiene relación con la denominada Ley Seca.
Esta normativa prohíbe la venta de alcohol durante el periodo que duren las elecciones. Sin embargo, existen versiones que apuntan a la prohibición de vender bebidas alcohólicas desde el día anterior. En T13.cl te contamos qué dice la ley al respecto.
Plebiscito: ¿Cuándo empieza y hasta cuándo dura la Ley Seca?
El artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, establece que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
En tanto, “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
De lo anterior se desprende entonces que la Ley Seca comienza a regir desde las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre, hasta dos horas después de que termine el proceso, es decir, hasta las 20:00 horas considerando que el cierre de mesas está previsto para las 18:00, quedando prohibida la venta de alcohol durante ese periodo.
“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, advierte la ley.